RAJOY: DISPUESTO A DIALOGAR CUANDO HAYA GOBIERNO EN CATALUÑA

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, aseguró hoy que está dispuesto a abrir un “proceso de diálogo” cuando haya un nuevo gobierno en Cataluña, aunque reiteró que será siempre dentro de la legalidad.
El Ejecutivo español logró bloquear ayer un nuevo intento de los independentistas catalanes de reelegir al ex presidente Carles Puigdemont, con la presentación de un recurso de inconstitucionalidad que suspendió la ley catalana que avalaba su investidura a distancia.
Rajoy fuerza así a los independentistas a buscar un nuevo candidato cuando faltan 11 días para evitar una convocatoria automática de nuevas elecciones.
Junts per Catalunya (JxC) podría anunciar al nuevo aspirante “en las próximas horas”, afirmó hoy Jordi Xuclá, diputado del PDECat (Partido Demócrata Europeo Catalán), al que pertenece Puigdemont.
La principal fuerza independentista dijo que pretende formar gobierno antes del 14 de mayo, con lo que todo indica que una vez vetada la vía Puigdemont, propondrá a un sucesor, algo que podría hacer el propio ex presidente desde Berlín.
“Estoy dispuesto a hablar con ese Gobierno”, dijo Rajoy en entrevista con el canal Antena 3, ante una eventual desbloqueo de la crisis política de Cataluña.
“Haré todo lo que esté en mi mano para normalizar la situación”, añadió el líder conservador, quien insistió en que dialogará “sin más límite que la ley”.
Tanto sus socios mayoritarios de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) como la minoritaria CUP -que antes era reacia a respaldar a un candidato que no sea rupturista- dijeron en los últimos días que apoyarán al candidato que proponga JxC.
Si los independentistas no consiguen elegir un nuevo presidente, entonces se convocarán nuevas elecciones, lo que extenderá la inestabilidad en la que se encuentra instalada la norteña región de Cataluña desde que Puigdemont consumó un intento de secesión que fue frustrado por la intervención del Ejecutivo español, que lo destituyó.