RAJOY ADVIRTIÓ QUE “NO HABRÁ REFERÉNDUM DE AUTODETERMINACIÓN EN CATALUÑA”

22
El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó hoy que “no habrá referéndum de autodeterminación en Cataluña”, y anunció que presentó recursos de inconstitucionalidad contra la ley que los independentistas aprobaron ayer para dar cobertura a la iniciativa y el decreto firmado por el presidente catalán, Carles Puigdemont, que oficializa la convocatoria.
“Acabo de dar instrucciones para presentar un recurso de inconstitucionalidad para la ley de referéndum de Cataluña y para el decreto de convocatoria para el 1 de octubre”, informó Rajoy en una comparecencia desde el Palacio de La Moncloa.
Rajoy busca de este modo dar una contundente respuesta a la aprobación, ayer, por parte de los independentistas catalanes, de la ley que busca dar cobertura legal al referéndum de secesión unilateral de España, previsto para el 1 de octubre, un paso político dado gracias a su mayoría en el Parlamento catalán y en medio de gran tensión política.
“El gobierno ha solicitado la nulidad de esas normas y la suspensión de las mismas mientras se resuelve el recurso”, añadió el líder del conservador Partido Popular (PP), al inicio de un mensaje institucional en el que fue rotundo al señalar al gobierno catalán como el responsable de un ataque sin precedentes al “pacto de convivencia” de España.
Rajoy precisó, asimismo, que solicitó al Tribunal Constitucional que “notifique” su decisión a todos los altos cargos el gobierno catalán implicados en la organización del referéndum, y que se les advierta de las consecuencias de incumplir las resoluciones.
“Lo que ocurrió ayer supone un acto de desobediencia, chapucero, a nuestras instituciones democráticas y el gobierno tiene que defender las mismas. Todos estamos obligados a cumplir las resoluciones del Tribunal Constitucional”, sostuvo.
“Esa consulta no se va a celebrar en ningún caso”, añadió Rajoy, quien con su actuación dijo estar “defendiendo el imperio de la ley, que es “la garantía de nuestra convivencia y nuestra libertad”.
El presidente del gobierno destacó que “la imagen de lo que ayer ocurrió en el Parlament (Parlamento catalán) a ojos de Europa y todo el mundo es uno de los mayores golpes que han recibido las instituciones”.
“No sigan por ese camino, no liquiden sus propias instituciones, renuncien a poner por las bravas aquello que no consiguen en una libertad democrática. Dejen de poner las instituciones a su propio servicio. Les pido que abandonen la escalada de autoritarismo porque el Estado de derecho no se va a plegar a sus bravatas e ilegalidades”, subrayó Rajoy, apelando de forma directa a los independentistas.
Finalmente, el dirigente conservador afirmó que comparte la inquietud de la gente porque “nunca hemos asistido a un ataque igual a nuestro pacto de convivencia”. Sin embargo, pidió a los catalanes que “no asistan a esto como algo alejado, porque se está hablando de su futuro y su convivencia”.
“Les debe preocupar, pero pueden mantener la confianza en sus instituciones y su democracia. Nadie va a vacilar para cumplir su deber. Se hará con serenidad y con dignidad”, zanjó.
Desde el frente judicial y en línea con Rajoy, el Fiscal General del Estado español, José Manuel Maza, anunció dos querellas criminales por la convocatoria a la consulta, una contra el presidente catalán, Carles Puigdemont, y todo su gobierno, y otra contra los diputados que permitieron que se admitiera a trámite la ley que pretende amparar la iniciativa.
En una comparecencia sin preguntas, Maza explicó que también dio órdenes a las fiscalías de los tribunales de Cataluña para que, con auxilio de las fuerzas de seguridad, se investiguen “las actuaciones dirigidas a la celebración del referéndum en Cataluña por ser constitutivas de delitos de desobediencia,prevaricaton prevaricato y malversación”.
Estos delitos podrían conllevar a la suspensión e inhabilitación de los dirigentes políticos implicados en la iniciativa considerada “ilegal”.
El Parlamento Europeo (PE), en tanto, a través de su presidente Antonio Tajani, que el referéndum es “una acción contra el marco jurídico de la Unión Europea (UE)”, en una carta publicada hoy en la que subraya que una Cataluña independiente quedaría automáticamente fuera de la UE.
“Cualquier acción contra la Constitución de un Estado miembro, es una acción contra el marco jurídico de la UE”, especificó el político italiano en respuesta a una pregunta de la eurodiputada española Beatriz Becerra.
El planteo sigue la línea argumental respecto al conflicto catalán que sostiene la Comisión Europea (CE), el Ejecutivo comunitario, aunque en sus palabras es más directo en el mensaje.
El presidente del PE veta rotundamente la vía unilateral elegida por los secesionistas catalanes, al sostener que “contraviene el propio marco legislativo del bloque comunitario”.
“Si una parte de un Estado deja de serlo para convertirse en un Estado independiente, se convertirá en un tercer Estado en relación a la Unión y, desde el día de su independencia, los tratados ya no serán de aplicación en su territorio”, señaló Tajani.
El presidente de la Eurocámara subrayó, asimismo, que “los Estados miembros son parte del marco jurídico europeo y su respeto tiene que ser garantizado en todo momento”.
Ante la misiva de Tajani, Becerra, que actualmente es independiente tras pasar por la antigua UPyD (liberal), subrayó a través de Twitter que esta “es la respuesta más contundente hasta ahora” por parte de la UE frente al secesionismo catalán.