QUIEREN REDUCIR LA BRECHA DIGITAL EN ARGENTINA

21

El Gobierno tiene por objetivo “reducir la brecha digital que tenemos y de la que somos conscientes”, aseguró hoy el ministro de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, al inaugurar la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones que se realizará hasta el 20 de octubre en Buenos Aires.

“Alcanzaremos a los dos millones de hogares que hoy no tienen acceso a internet y a los tres millones con dificultades en materia de velocidad” de conexión, afirmó, al tiempo que agregó que la Argentina tiene una velocidad promedio de conexión de 6 megabits por segundo y que “tenemos que llegar a los 20 o 30 megabits”, en línea con la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

En la conferencia de prensa que ofreció junto a Ibarra, el titular de la UIT, Houlin Zhao, remarcó la importancia de la inclusión digital, ya que en el mundo más de la mitad de la población (3.900 millones de personas) no tiene acceso a la red y del esfuerzo mancomunado entre el sector público y privado para la inversión en infraestructura.

“No podemos concebir un país sin un fuerte empuje desde el Estado de una verdadera convivencia de los sectores, sin el desarrollo apropiado de la industria TIC (tecnología de la información y las comunicaciones), afirmó Ibarra, para adelantar que en los “próximos meses” habrá definiciones sobre el proyecto de ley de convergencia de las comunicaciones.

Hasta ahora, por los decretos vigentes, el 1 de enero de 2018 se eliminaría la última barrera regulatoria, para que las empresas sean de radiodifusión o de telecomunicaciones puedan dar todos los servicios (telefonía fija y móvil, internet fija y móvil y televisión).

Ibarra remarcó que la Argentina está en un “proceso de construcción de confianza desde adentro hacia afuera” y consultado sobre la variedad de decretos y resoluciones que emitió la gestión de Gobierno, sin que se conozca el texto del proyecto de ley, señaló que desde el Ejecutivo “buscamos generar instrumentos más efectivos y estructurales para mostrar la autopista de la confianza”. 

“Es lógico que haya que ir tomando medidas de normalización y previsibilidad” agregó Ibarra para quien “Argentina no venía de un armonía -regulatoria- que hubiera facilitado la definición de leyes”. 

Hacia adelante, además de la cuestión regulatoria, Ibarra indicó que se está haciendo un mapeo de la problemática de la conectividad “para llevar soluciones a cada distrito y cada provincia”, que se mantiene el tendido de fibra óptica en toda la obra pública, que se protegen las inversiones de fibra óptica del sector privado y que se invirtió para que el regulador (Enacom) pueda realizar mejores mediciones de calidad del servicio.

A su vez, destacó que antes de fin de año anunciará la “agenda digital” y que “por primera vez Argentina va a tener un plan de estrategia digital que enfoque todos los temas” y con “normativas que darán una marco de previsibilidad”.

El encuentro se extenderá hasta el 20 de octubre, en el mismo hotel de Puerto Madero, dónde los más de 600 funcionarios de diferentes países, mantienen reuniones de trabajo sobre temas regulatorios, ciberseguridad, inclusión digital, cibersalud, transformación digital y economía digital.