Quiénes son los ganadores del Premio ADEBA 2019

45

El presidente de ADEBA, Javier Bolzico; Jorge Brito (h), vicepresidente 1ero de ADEBA; y Sergio Grinenco, vicepresidente 2do de ADEBA le entregaron a los ganadores el Premio ADEBA 2019. El Instituto de Investigación y Educación Económica (I+E) realizó la coordinación técnica de los premios, liderado por su director ejecutivo Eduardo Korovsky y Lucas Pussetto, director académico.

La temática del Premio ADEBA 2019 fue: “Propuestas para la bancarización e inclusión financiera en Argentina”. Se ha presentado una importante de trabajos, de los cuales fueron seleccionados seis para pasar a una segunda instancia y finalmente tres fueron los reconocidos por el Jurado.

El jurado estuvo integrado por Victòria Alsina Burgués, Ricardo López Murphy y Roque Fernández.

“El Premio ADEBA es una iniciativa que promueve la generación de ideas y propuestas concretas para temas relevantes el país y el sistema financiero. Este año se abordó el tema de la Bancarización con Inclusión Financiera; un tema central para el desarrollo del país y bienestar de las personas. Varios de los trabajos y propuestas recibidas son muy interesantes y sirven de base a medidas y acciones concretas. ADEBA agradece muy especialmente a los participantes y al Jurado por hacer posible y exitosa esta iniciativa”, destacó Javier Bolzico, presidente de ADEBA, en la entrega de premios.

Premios y Menciones

El primer premio correspondió a Flavio Ernesto Buchieri, Lidia Del Valle Moreira y Alfredo Mario Baronio, por el trabajo: “Bancarización e inclusión financiera en argentina: situación actual, desafíos, perspectivas y propuestas para su implementación”. Fueron acreedores a un premio de $150.000 y una beca académica en Estados Unidos. 

Los evaluadores destacaron que el trabajo cubre de manera omnicomprensiva la temática propuesta, incluye una buena contextualización del fenómeno, y construye una nueva base de datos para el análisis que puede permitir futuras explotaciones interesantes para ADEBA. Una de las princípiales conclusiones que surgen de este trabajo es que la inclusión financiera, de la mano de una mayor bancarización, son el mejor camino para que más agentes se conviertan en usuarios de servicios financieros más amplios, de mayor calidad y con más fácil acceso, administración y costos porque el acceso a los mismos permite reducir las brechas de desigualdad al mejorar cuánto, cómo, dónde y en qué se ahorra; así como para suavizar el consumo y reducir la incertidumbre y el riesgo.

Flavio Buchieri, uno de los ganadores del Premio ADEBA 2019, dijo: “Es un orgullo para nosotros haber conformado un equipo que propuso un trabajo  de investigación que aprobó la exigente evaluación del jurado del Premio ADEBA 2019. Ante el resultado obtenido enviamos nuestro agradecimiento profundo al jurado como a ADEBA por organizar el Concurso Académico más importante del país en la actualidad”.

El segundo premio, que recibirá la suma de $45.000, lo obtuvo Emiliano Delfau por el trabajo: “Propuestas para la bancarización e inclusión financiera en Argentina”. El tercer lugar, que tendrá un diploma de reconocimiento, lo obtuvieron Ignacio Esteban Carballo y Mateo Bartolini por el trabajo presentado bajo el nombre de: “Pagos Digitales para la Inclusión Financiera de poblaciones vulnerables en Argentina: un estudio empírico en comerciantes del Barrio Padre Carlos Múgica (ex Villa 31-31 bis) de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.