QUÉ SIGNIFICA QUE ARGENTINA PASE A LA CATEGORÍA DE MERCADO EMERGENTE

80

Desde hace unos meses se escucha hablar sobre la posibilidad de que Argentina vuelva a ingresar al índice de mercados emergentes pero muchos no entienden qué significa o inclusive qué implicancias que esto tiene en el mercado local.
Para comprender lo que saber es que la situación de la que se habla tiene fecha: martes 20 de junio, feriado en Argentina. Ese día podría definirse si Argentina vuelve a formar parte del índice de mercados emergentes, categoría que perdió en 2009 en parte por el control de capitales.
Segundo, es importante saber que existen actualmente 3 categorías de índices de mercados. Por su grado de importancia encontramos primero el índice de mercados “desarrollados” luego los “emergentes” y finalmente “de frontera” donde se encuentra Argentina actualmente.
Los parámetros que son necesarios para pasar a ser considerado en el índice “emergente” son: la liquidez del mercado, el tamaño del mismo y el desarrollo económico.
El que define quien entra y sale de los índices es el Morgan Stanley a través de su índice MSCI (Morgan Stanley Capital International).
¿Porque es importante subir de categoría?. La respuesta es simple ya que a mayor nivel de categoría. mayor es la posibilidad de que nuevos fondos del exterior puedan adquirir activos argentinos, ya que muchos de estos fondos replican el índice MSCI emerging markets (mercados emergentes). Además le daría mayor profundidad al mercado local donde ya se habla de varias empresas con planes de salir a cotizar en la bolsa (IPO) y que podrían incluso aparecer nuevos sectores de la economía representados en la bolsa para que los inversores puedan invertir así dar mayores posibilidades de diversificación. Además podría incentivar a que empresas que ya cotizan amplíen su capital en la bolsa.
¿Que acciones entrarían dentro del índice? Si bien no esta definido aún las que tienen posibilidades son: YPF, Banco Galicia, Banco Macro, Pampa Energía, Adecoagro entre otras.
Un tema a tener en cuenta es que si Argentina finalmente es elegida para volver a integrar el índice, recién sería incorporada en 2018, es decir que el proceso no es inmediato.
El Merval (índice de las acciones lideres) viene subiendo 25,85% desde que comenzó el año y además toco su máximo histórico en 22.600 puntos. Si tomamos desde junio de 2016 la ganancia que acumula el índice es del 62,86%, sin embargo si consideramos lo que va del mes de junio, el índice Merval acumula una perdida del 4,73%.
¿Qué pasó con otros países? A modo de ejemplo podemos citar a Qatar y Emiratos Árabes Unidos, donde ambos mercados subieron de categoría. Durante el primer año después del anuncio las consultas crecieron un 30% para después ganar un 40% en los meses siguientes a la incorporación como mercado emergente. Inclusive está el ejemplo de Pakistán que fue promovido a mercado emergente hace poco y allí también se verificó una suba importante antes de que sea anunciado.
Un tema no menor que hay que tener en cuenta es que pasaría si finalmente se decide que Argentina no pase a integrar nuevamente el índice emergente. La posibilidad existe por eso es recomendable cautela con los activos de renta variable en el corto plazo. Al momento de armar una cartera hay que diversificar y no poner todos los huevos en la misma canasta, entendiendo que a mayor diversificación menor riesgo.
Por eso es importante tener claro que se busca hacer con el dinero, el plazo, el perfil del inversor y sobre todo el grado de riesgo. Con estos perfiles bien definidos se puede armar un cartera que se ajuste a las necesidades el inversor. Una solución para quien no quiere invertir en un solo activo y pretende hacerlo en varios está en los fondos comunes de inversión. Instrumentos que permiten la diversificación y que además permiten un relax en el inversor ya que la gestión activa de los mismos está en manos de un portfolio manager que se encarga de manejar la cartera y toma las decisiones respecto a que activos comprar y vender.