PYMES ADVIERTEN SOBRE ACUERDO DE MERCOSUR

19

El presidente de Industriales Pymes Argentinos (IPA), Daniel Rosato, afirmó hoy que el acuerdo de libre comercio que se encaminan a firmar el Mercosur y la Unión Europea deberá contemplar el impacto sobre las Pymes para evitar la pérdida de puestos de trabajo ante la falta de competitividad.

“En las Pymes industriales de diferentes sectores existe un gran temor por el acuerdo debido a las grandes asimetrías que hay entre ambas regiones”, señaló Rosato a través de un comunicado, aunque aclaró que “una vez solucionadas esas diferencias comerciales para estar en igualdad de condiciones, se puede pensar en ser competitivos”.

Rosato dijo que es de “importancia vital” aplicar la Certificación de Origen para evitar la “triangulación” de los productos europeos beneficiados por el libre comercio con el bloque regional.

“Se debe asegurar que conste la certificación en origen para que nos garanticen que los productos son fabricados en la Unión Europea y que no ocurra lo que sucedió hace unos años atrás cuando los industriales desbaratamos una situación de triangulación entre China, Brasil y Argentina, en donde había motopartes que provenían de Brasil, sólo pasaban por Manaos pero se fabricaban en China”, dijo Rosato.

Asimismo, consideró que “las reformas que lleva adelante el Gobierno, y que nosotros
vemos como muy positivas, no van a tener efecto en lo inmediato, y (el tratado de libre comercio) nos deja en competencia desleal por los altos costos para producir en la Argentina”.

En ese sentido, señaló que las Pymes argentinas pagan tasas de interés financiero del 30% a diferencia de Europa: “No tenemos financiamiento blando, cosa que en Europa tienen, y los costos laborales son muy distintos entre ambas regiones. Por eso las asimetrías son realmente importantes”.

“No queremos que se vuelva al pasado cuando, por culpa de las importaciones indiscriminadas, se perdieron industrias y valores, y hubo una fuerte crisis de las familias”, alertó.

En este contexto, señaló el perjuicio que generó en la economía de las industrias nacionales la fuerte litigiosidad producida por la “mafia de los juicios laborales” al señalar que “es imposible competir con los costos que existen en la Argentina en donde se aplica una alícuota que oscila entre el 10% y el 12%, contra un seguro de ART que en Europa del 1,5%”.

Por su parte, el presidente de la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME), Eduardo Fernández, consideró que “ese acuerdo va a empeorar todavía más la situación, dejando fuera de juego a vastos sectores de la industria sustitutiva y el trabajo local”.