PUERTO DE BS. AS.: ELIMINARON RECARGOS TARIFARIOS

El Gobierno nacional eliminó los recargos tarifarios a los contenedores de tipo “High Cube” de exportación y a los de importación que ingresen como equipaje no acompañado al Puerto de Buenos, lo que puede generar un ahorro a los exportadores de 15 millones de dólares.
La quita de recargos quedó establecida a través de la resolución 65/2018 del Ministerio de Transporte de la Nación y de la Administración General de Puertos S.E. (AGPSE)–Puerto Buenos Aires, señaló hoy el organismo en un comunicado.
Desde 2014 las terminales portuarias, con el argumento de que los contenedores de este tipo, debido a su gran tamaño, generan remanejos y obligan a la subutilización de espacios de estiba, aplicaban un sobrecosto de 160 por ciento en comparación con un contenedor standard.
Las autoridades portuarias consideran que esta medida es fundamental para fomentar las economías regionales y la actividad productiva del país, ya que en la actualidad los High Cube representan 55 por ciento del total de contenedores que salen del país.
Esta disposición está en línea con las anteriormente fijadas y que han logrado bajas de hasta el 40 por ciento en los costos de transporte y que han generado un ahorro de 10 millones de dólares a la comunidad logística y portuaria en el primer trimestre de 2018.
“Tenemos una enorme responsabilidad, administrar el único puerto federal del país es administrar una gran parte de la economía argentina. Esta medida, reclamada hace años por el sector, es un paso muy importante hacia nuestro objetivo de volver a ser un puerto competitivo y líder en la región con reglas claras y previsibles”, señaló Gonzalo Mórtola, Interventor de Puerto Buenos Aires.