PROYECTO PARA BAJAR EL COSTO DE LOS ALIMENTOS

El senador por San Juan Roberto Basualdo presentó hoy un proyecto de ley de Cadena de Valor que pretende que se pague de forma equitativa al productor y a otros eslabones de la cadena alimentaria, con el propósito de mejorar la rentabilidad de los productos primarios y abaratar los precios para el consumidor final.

Según el legislador oficialista, “la presencia de grandes grupos que concentran la distribución y la venta minorista de los productos hace que éstos tengan un poder de negociación demasiado ventajoso frente a los productores y proveedores”.

“Por otro lado –agregó- hay que tener en cuenta que nos encontramos frente a un mercado mundial menos regulado y menos protegido, al que debemos agregar una relación totalmente asimétrica entre el sector de la distribución, el agroindustrial y el de los productores primarios”.

Para Basualdo, “hay que tratar de que a los productores les paguen más y que el consumidor pague menos”.

“Si algo sale un peso y lo venden a cincuenta, se tiene que explicar por qué se quedan con 49 pesos, para que el público lo sepa; no se puede llevar uno el cincuenta por ciento, otro el cuarenta y el productor sólo el diez”, aseguró.