PROYECTAN QUE EXPORTACIONES CRECERÁN 126%

Las exportaciones argentinas podrían crecer alrededor de 126 por ciento en los próximos doce años y sumar ingresos por un monto total de más de 132.000 millones de dólares, contra los 58.745 millones de dólares del año pasado, de acuerdo a una encuesta realizada entre 209 empresas argentinas por el banco HSBC.
Del relevamiento, que incluyó firmas de todo tamaño, desde pequeñas empresas hasta grandes compañías locales y multinacionales, surge que Brasil seguirá siendo el principal destino de las ventas argentinas y el principal aliado comercial del país.
Un cambio de importancia puede llegarse a verificar en 2030, ya que el segundo destino exportador, que el año pasado fue Estados Unidos, pasaría a ser China, que desplazará al tercer lugar al país del Norte, en tanto que Vietnam e India seguirán ocupando el cuarto y quinto puesto como receptores de producción nacional.
En el caso del continente asiático, el aumento de las exportaciones a esa región será superior al promedio que se calcula para el período mencionado, ya que el incremento será del 195 por ciento, con la sorpresa de la demanda de India y Vietnam, que subirán 274 por ciento y 243 por ciento, respectivamente, sus compras de productos argentinos.
Por regiones, según vaticina el estudio, América latina seguirá siendo dentro de 12 años la región que mayor cantidad de exportaciones argentinas acaparará en el mundo: 40.508 millones de dólares, seguida por 40.324 millones de Asia, 20.202 millones de Europa (sin Rusia) y 12.113 millones de Medio Oriente y norte de Africa.
Por sectores, la encuesta informa que los bienes agrícolas seguirán siendo el segmento más importante a largo plazo para las exportaciones argentinas, con un crecimiento de los productos de origen animal de más del 30 por ciento del aumento proyectado de todas las ventas al exterior de aquí a 2030.
Los cereales contribuirán con el 15 por ciento y también se espera que la recuperación de los precios de los productos básicos impulsen las exportaciones de petróleo y de gas en términos de volumen, así como de otros productos básico.
De los resultados de la encuesta surge que para 2030 Asia se convertirá en el principal mercado de crecimiento para las exportaciones de productos argentinos, que pasará de explicar el 25 por ciento de 2017 para trepar hasta el 32 por ciento al finalizar el período de doce años, superando incluso a América latina como destino.
Dentro de este total, China, Vietnam e India serán los mercados más importantes.
En el caso del turismo, se estima que los ingresos por este renglón crezcan un 6 por ciento desde ahora y hasta 2030.