PROPONEN VOLVER A PONER AL EMPLEADO EN EL CENTRO DE LA EMPRESA

23
El empleado debe volver a ser el centro de la empresa en un escenario dinámico con incorporación de tecnología constante, afirmó hoy el responsable local de la firma de software Red Hat, Sebastián Biagini, ante unos 1.600 representantes de empresas de más de 200 clientes.
“La gente está apasionada con la forma de desarrollar software, y justamente por eso debemos volver a subrayar la importancia del individuo”, afirmó al abrir el Foro anual que la compañía realiza en la Argentina con clientes de grandes y medianas empresas, y que este año lleva por lema “el impacto del individuo”.
Subrayó que “en este proceso de tanta velocidad de adopción de tecnologías, es central volver a poner al individuo en el centro”, y comparó la situación actual con el renacimiento y el movimiento intelectual antropocentrista, que desplaza al teocentristmo imperante.
En dialogo con Télam antes de comenzar el evento, Biagini remarcó que en la Argentina, como en el mundo, “toda la tecnología está avanzando a pasos agigantados”, y que así como se expande el uso de “la nube, big data, analytics, también vienen aparejados problemas como los de ciber seguridad, ciber defensa, que hay que abordarlos con la misma intensidad”:
Biagini, que lleva 10 años de los 11 que Red Hat está en la Argentina, recuerda que comenzaron con 15 personas y hoy la empresa tiene en este país 124 empleados.
La firma dedicada a los servicios informáticos se caracteriza por promover el uso de los sistemas “open source” o código abierto, que “hoy ya están en mayor o en menor medida en todas las industrias”.
Comentó que las empresas de telecomunicaciones “están haciendo laboratorios con open source para la virtualización de redes para adaptarse para el 5G, tecnología para la que todavía faltan dos años, pero ya están haciendo las pruebas”.
Otro sector que utiliza sistemas open source es el de bancos y finanzas, porque “entendieron que su competencia son nuevos bancos, nuevas empresas que nacieron en la era digital”.
Por ello, los bancos “están invirtiendo para tener plataformas más flexibles, ágiles, que les permita llegar más rápido al usuario”, indicó.
Respecto del mercado local, manifestó: “soy totalmente optimista, los ciclos pendulares de nuestra economía nos hicieron más fuertes y creativos”. En ese sentido, agregó el empresario que “los más jóvenes entienden la necesidad de colaborar porque las soluciones vienen del conocimiento, de las redes, de experiencia y no de una sola persona”.
El conocimiento colaborativo fue siempre una bandera del movimiento open source. Red Hat, a nivel global, cerró un acuerdo con Microsoft (tradicionalmente identificado como el ícono del software cerrado) para facilitar la expansión del uso de nubes híbridas, y esta decisión permitió “ampliar el ecosistema de negocios”, indicó.