A 5 meses de haber anunciado el acuerdo por el cual Grupo OLX adquiría Properati, una de startups argentinas que más destacadas del ecosistema emprendedor, realizaron un evento ante inmobiliarias y desarrolladores de Buenos Aires para contar de qué manera están trabajando en Argentina y como avanza la expansión en América Latina, ofreciendo al mercado inmobiliario un producto de vanguardia nacido en nuestro país. Ya desembarcaron juntos con la marca Properati en Colombia, Perú y Ecuador.

 

El evento contó con la presencia de Alec Oxenford, co-fundador de OLX y letgo; Gabriel Gruber, co-fundador y Director Regional de Properati; Martín Sarsale, co-fundador de Properati y CTO Properati; y Carla Lanzillota, Country Manager de OLX Argentina; quienes contaron a los invitados sobre la unión entre las dos plataformas de clasificados y como la sinergia fortalece su presencia en el mercado. Entre los asistentes estuvieron autoridades de CEDU, GNV Sotherby´s, TGLT, RE/MAX, LJ Ramos, Soldati Propiedades, RGM Inmobiliaria, PIRELabs, Finaer, Inmobiliaria O´keefe, Maure Inmobiliaria, Solimano Inmuebles, Bricksave, Serinco, Banco Provincia, entre otros.

 

Alec Oxenford, co founder de OLX, explicó que el factor humano fue uno de los puntos fundamentales para el acuerdo entre ambas empresas. “Todos estábamos muy sorprendidos con la calidad, con el equipo de Properati, con su gente, con un nivel grande de ambición, pero con mucha humildad. Nos encantó el producto, la tecnología; una plataforma que mejora la de OLX. Nosotros hemos hecho muchas cosas, estamos muy orgullosos de nuestra historia, pero Properati ha hecho muchas otras y algunas, mucho mejores que OLX, por eso, sumar ha agregado muchísimo valor a OLX y lo que más nos gusta es trabajar juntos pensando en los próximos diez, veinte o treinta años”, detalló Oxenford al valorar el trabajo que se hace en Argentina generando plataformas tecnológicas de vanguardia con impacto global.

En términos de negocio y a partir del acuerdo, Properati planea expandirse en 13 países de la región.

 

Martín Sarsale, co-fundador y CTO de Properati, contó que fue la búsqueda de una casa lo que generó el disparador de necesitar crear una nueva plataforma que contara con más información útil, como por ejemplo distancia a una estación del subte, qué colectivos pasan por la zona, centros comerciales cercanos, e información del barrio, permitiendo a la gente descubrir nuevos barrios y ciudades. “Ahora estamos sobre los hombros de un gigante, entonces muchas cosas que antes queríamos hacer y que no podíamos hacer, por tener recursos limitados, van a ser posible” concluyó Sarsale.

 

Por su parte, Gabriel Gruber, Co- Fundador y Director Regional de Properati, explicó: “Queríamos llevar a Properati a un próximo en nivel. En 5 meses desde que nos juntamos abrimos 3 países que no conocía. Yo nunca había viajado a Colombia, Ecuador y Perú. En Properati nos había llevado 5 años abrir en los 4 países que operábamos. Ahora lo pudimos hacer porque ya hay oficinas de OLX, hay equipos comerciales, country managers que nos ayudan a poder transmitir rápidamente lo que queremos  y armar equipo. Para nosotros como startup era imposible, y ahora estamos motivados para seguir creciendo enfocándonos siempre en el producto”

Carla Lanzilotta, Country manager de OLX Argentina, contó sobre lo que Properati viene a contribuir con OLX: “Tienen un producto muy sólido con una tecnología muy robusta y un modelo muy claro de negocio. Para nosotros fue una gran adquisición porque nos hizo acelerar mucho nuestro camino en inmuebles y poder tener un producto de mucha calidad para ofrecer a nuestros clientes y usuarios. Desde el punto de vista de los clientes, durante el primer año nos vamos a enfocar muy fuerte en la categoría “Emprendimientos” porque creemos que en Argentina, es lo que va a empujar al mercado inmobiliario porque los inversores pueden pagar cuotas financiadas en pesos.

 

Desde la alianza, están incorporando más personal tanto en Argentina como en los países en los que están comenzando a operar para acompañar este crecimiento. En este proceso la empresa intentará transmitir el espíritu de startup que tiene desde sus inicios, aunque sus miembros reconocen que conservarlo en el proceso de crecimiento puede convertirse en un desafío. Por su parte, OLX intentará fortalecer la presencia del grupo en el mercado inmobiliario de la región.      

 

Sobre OLX y el Grupo OLX

El Grupo OLX es una compañía global de productos en tecnología que opera una red de plataformas de negociación y que hoy es día es líder en el mercado en más de 40 países.  

 Con más de 330 millones de usuarios mensuales en todo el mundo, el Grupo OLX hace que sea fácil y rápido comprar y vender en línea casi cualquier producto desde artículos para el hogar, teléfonos, automóviles y bienes raíces. A través de sus 17 marcas que incluyen Avito, dubizzle, letgo y OLX, se intercambian más de 15 millones de artículos mensualmente  en sus plataformas. El grupo OLX cuenta con un equipo de 5.000 personas que operan desde más de 30 oficinas en cinco continentes.

El Grupo OLX es una compañía Naspers. Un grupo global de internet y entretenimiento y uno de los mayores inversores de tecnología en el mundo. Con operaciones en más de 120 países y mercados con potencial de crecimiento a largo plazo, opera algunas de las plataformas líderes en Internet, video entretenimiento y medios de comunicación.

Sobre Properati

 

Properati es una plataforma web y mobile de propiedades que nació para cambiar la forma en que se venden y alquilan inmuebles en Latinoamérica. Quienes busquen un nuevo hogar o quieran invertir en propiedades encontrarán en Properati, además de las ofertas disponibles, valiosa información para tomar las mejores decisiones: promedios de precios, características de los barrios y comparaciones.

Gabriel Gruber (economista) y Martín Sarsale (ingeniero) son cofundadores de Properati. Crearon en Argentina la plataforma en 2012 como una sociedad anónima de operaciones inmobiliarias online con una inversión de U$S 200.000 para cambiar la forma en que se venden y alquilan inmuebles.  Por su parte, OLX nació en 2006 de la mano de Alec Oxenford, se lanzó primero en India para luego consolidarse en Rusia, Brasil y países de África y Asia Pacífico. Cinco años después del lanzamiento llegó a la Argentina.  Hoy, Properati pasa a ser la vertical de inmuebles de OLX Group, continuando con su espíritu de startup pero con mucho más recursos.

 

A diferencia de los esquemas tradicionales en donde las inmobiliarias pagan por colocar anuncios en los sitios, su modelo de negocios está basado en la venta de leads (contactos interesados). Es decir, Properati le cobra a la inmobiliaria o constructora cada vez que un usuario se contacta con ella a través de la plataforma. De aquí la diferencia entre la empresa y otros sitios de bienes raíces. Para promover que esos contactos terminen en operaciones efectivas, Properati utiliza datos abiertos y crea herramientas de análisis para brindar información adicional a los futuros compradores, inquilinos o inversores en relación a la propiedad que ven en el sitio y/o la ciudad, entre otras opciones.