PROHÍBEN CONCURSOS DE BELLEZA INFANTIL EN LA PAZ

El Concejo Municipal de La Paz, Bolivia, aprobó hoy una ley que prohíbe los concursos de belleza y desfiles de moda de niños, niñas y adolescentes para evitar la “erotización” prematura de los menores y que no sean objeto de violencia sexual.
La Ley de Prevención y Protección de la Integridad Sexual de las Niñas, Niños y Adolescentes fue votada por unanimidad en la legislatura del municipio de la capital de Bolivia, en procura de evitar que la niñez de La Paz no sea inducida a través de estas actividades a tomar posturas o actitudes de personas adultas.
“Estamos todos muy preocupados por el aumento constante de los hechos de violencia contra los niños, niñas y adolescentes incluyendo las agresiones sexuales, y creemos que es el momento de ir a las causas de este aumento”, expresó en conferencia de prensa el titular del Concejo Municipal de La Paz, Pedro Susz.
Según reportó la agencia EFE, Susz atribuyó el incremento de los ataques a la “hipersexualización” o “erotización” de los niños que a través de estos concursos adoptan “poses”, vestimenta, maquillaje y gestos que no corresponden a su edad.
Tanto los datos de la Defensoría de la Niñez como la Defensoría del Pueblo reportan que el 83 por ciento de niños y niñas han sido objeto de violencia en más de dos ocasiones y el 23% de niñas sufrieron agresiones sexuales, indicó Susz.
La norma determina además la prohibición de la participación de los menores en actos folclóricos, en los que los hagan imitar “actitudes adultas”.
Tampoco se puede utilizar la imagen “erotizada” de los niños y niñas en anuncios publicitarios o de propaganda, revistas, periódicos, discos o cualquier tipo de material que exponga la imagen “hipersexualizada” de menores de edad.
La norma incluye la capacitación de funcionarios públicos municipales y familiares para que puedan detectar casos de sobreexposición de niños y niñas.
Asimismo, capacitará a los animadores de fiestas infantiles para que eviten “gestos, juegos, canciones y otro tipo de actividades” que induzcan a la “hipersexualización”.
También realizarán controles en cafés de internet para que tengan las restricciones a páginas con contenido pornográfico que dañe su integridad.
La ley pasó a despacho del alcalde paceño, Luis Revilla, para su promulgación, de modo que guardias municipales y defensorías controlen el cumplimiento de la norma.