PRODUCCIÓN MINERA EN NEUQUÉN AUMENTÓ 20%

La producción minera de Neuquén en 2017 fue 20% superior a la del año anterior, y generó ingresos por casi $ 1.000 millones, informó hoy el gobierno provincial.
Este volumen de dinero se estima sobre la base de los precios promedio del mercado local, y calculando la participación de cada componente mineral en los productos beneficiados en la industria.
El monto de la actividad en 2017 corresponde en un 75% a no metalíferos como arcilla, asfaltita, bantina, bentonita, caliza, dolomita, halita y yeso, y el 25% restante a rocas de aplicación como los áridos, materiales volcánicos y ornamentales.
El director provincial de Minería, Carlos Portilla, informó que “la minería en Neuquén es una actividad que se mantiene históricamente en términos de producción y está muy bien representada por los minerales industriales, es decir, aquellos minerales que se extraen y se utilizan en las fábricas que se encuentran en Zapala, Las Lajas y Cutral Co”.
“Este tipo de minería es la que sostiene la actividad desde hace casi 40 años de forma ininterrumpida, y por eso merece una atención especial y ser mencionado y destacado”, dijo Portilla.
Sobre la base de los casi $1.000 millones generados en 2017 por la actividad minera, el empleo directo fue de 1.571 puestos de trabajo, en tanto que en forma indirecta se crearon 7.305 empleos.
Portilla precisó que “sin duda en Neuquén la minería es multiplicadora de puestos laborales”, y destacó que “el total global de volumen físico producido durante 2017 alcanzó las 2.309.643 toneladas; las rocas de aplicación correspondieron a 1.586.207 toneladas mientras que los no metalíferos a 723.436 toneladas”.
El funcionario provincial vinculó los resultados de parte de la producción minera con el desarrollo de la actividad hidrocarburífera.
En la actualidad Neuquén tiene 136 yacimientos activos que, comparado con el año anterior, representa un aumento del 15%, y según las estadísticas elaboradas, se destacan los que extraen áridos por su participación en los procesos iniciales de construcción de plateas, caminos y ductos.