Principios básicos sobre la educación financiera

Una persona con educación financiera, posee la capacidad de entender cómo funciona el dinero y cómo afecta a las decisiones financieras, ya sea de ahorro, inversión o protección para mantener una calidad de vida en el presente y futuro.

Para conocer los principios básicos sobre la educación financiera, recurrimos a los expertos de Adelantos.com para que nos expliquen por qué es necesario adquirir esta habilidad que nos ayudará a tomar buenas decisiones.

Situación financiera

Lo primero que hay que hacer es tener un registro de los ingresos y gastos mensuales. De este modo, podrás conocer, evaluar y llevar un control de tu economía, para poder dar el siguiente paso.

Comenzá a ahorrar

Si tus ingresos te lo permiten, comenzá a ahorrar lo antes posible para tener mejores resultados. Se cree que ahorrando entre un 10-20% de tus ingresos mensuales, estarás creando una buena base a futuro.

Fiel a tus proyecciones

Sé constante en tus proyectos, es la única manera de lograr tus objetivos. Si comenzás a ahorrar a temprana edad, obtendrás muy buenos resultados cuando llegue el momento de jubilarte.

Educar con el ejemplo

Los niños están en constante aprendizaje y absorben todo lo que está a su alrededor. Un juego que funciona para que entiendan el valor del dinero y tomen conciencia de los gastos, es asignarle un pequeño presupuesto mensual para que puedan adquirir lo que les guste.

Con esta metodología, comprenderán que el dinero es limitado y que no siempre se puede obtener lo que se quiere. De a poco, irán teniendo conocimiento de los gastos que hay en el hogar y el valor de los productos.

Evitá las deudas

Tener conocimientos financieros evitará que te endeudes. Por ejemplo, sabrás administrar el uso de las tarjetas de créditos o pagarás las cuotas y facturas en término.