PREVÉN FUERTE IMPACTO LOCAL Y DE EMPLEO EN PROYECTOS DE BIOMASA, BIOGÁS Y PEQUEÑAS HIDROELÉCTRICAS

Las iniciativas que se concreten en generación energética a partir de biomasa, biogás y pequeñas hidroeléctricas, al margen del aprovechamiento solar y eólico, tendrán un fuerte impacto en materia de inversiones y generación de mano de obra en empresas de todo tamaño ubicadas en provincias como Corrientes, Tucumán y Mendoza, entre otras, destacaron hoy a Télam fuentes oficiales.
Los proyectos presentados en la ronda 2 del programa RenovAr para generación eléctrica a partir de biomasa, biogás (incluido el de relleno sanitario) y pequeñas hidroeléctricas sumaron casi 300 Mw y superaron en un tercio el cupo de potencia que asignará finalmente el Ministerio de Energía y Minería.
Los 71 emprendimientos propuestos de esas fuentes representaron una proporción muy inferior frente a la oferta de proyectos solares fotovoltaicos (99 casos, por 5.290 Mw) y eólicos (58, por 3.818 Mw).
Los 20 proyectos ofertados de biomasa, por 188 Mw (de los que se adjudicarán 100), son los más significativos de este grupo y se destacan dos de Corrientes (San Alonso, de Garruchos Forestación, por 37 Mw; y Kuera Santo Tomé, de Norcon, por 12,9 Mw) y dos de Tucumán (el de YPF Energía Eléctrica que lleva el nombre de la provincia, 30 Mw; y La Florida, de Genneia, 19 Mw).
La opción de biomasa incluyó otras tres propuestas en Buenos Aires: una de Global Dominion Acces, que también ofertó una planta en Santa Fe; y las restantes de Granja Tres Arroyos y Cepral.
En Chaco propusieron plantas de esa fuente energética las empresas Indunor y Unitan; en Corrientes, Forestadora Tapebicuá; en Córdoba, Lorenzati Ruetsch y Cía. y Emerald Resources; en Formosa, Biotérmica Las Lomitas y Pegni Solutions; y en Misiones, Molino Matilde.
La alternativa de biogás, en tanto, sumó 32 proyectos por 60 Mw (frente a un cupo de 35), mientras la de biogás de relleno sanitario acumuló 4 casos, por 15 Mw (tanto como la potencia requerida en la convocatoria).
Dada la característica de esta fuente, en la cual los proyectos fueron desde 0,6 hasta 6 Mw, la mayor parte de los oferentes fueron pymes de la zona central del país.
A nivel individual la mayor propuesta fue la de la empresa Los Amores (la única presentada en Santiago del Estero, por 6 Mw), pero la firma J. F. Secco se destacó con cuatro proyectos (dos en Santa Fe y dos en Buenos Aires, que acumularon una oferta de 18 Mw).
Con dos proyectos cada una en la opción biogás de la ronda 2 del RenovAr figuraron Aczia (en Córdoba y Santa Fe); Biomass Group (en Córdoba y San Luis); y Antigua Estancia Don Roberto (igualmente, en Córdoba y San Luis).
Del mismo modo presentaron dos ofertas en este tramo las compañías Seeds Energy (en Buenos Aires y Santa Fe); Carnes de la Patagonia (en Buenos Aires); Clear Energy (en Córdoba); y Silvina Hacen (en Santa Fe).
Si bien los proyectos de biogás se concentraron principalmente en Buenos Aires (9 casos); Santa Fe (8); y Córdoba (7), también hubo una propuesta en cada caso en La Pampa, Tucumán y Santiago del Estero.
En cuanto a las 15 ofertas de pequeños aprovechamientos hidroeléctricos, es probable que sean aceptados en su totalidad ya que suman 32 Mw de potencia, frente a un cupo establecido de 50 Mw de potencia licitados.
Se destaca en este caso la participación de Mendoza con cinco proyectos, el mayor de los cuales (de 6,3 Mw) es el de Nexo Energía para la localidad de Lunlunta, departamento de Maipú.
A ese emprendimiento se añaden en la provincia tres saltos para el canal Cacique Guaymallén (los números 7, también ofertado por Nexo; y 11 y 40, de la firma Skru S.A.) y otro sobre el arroyo Las Tunas, en el departamento de Tupungato.
La Empresa de Energía de Córdoba (EPEC) presentó a su vez al RenovAr 2 los proyectos de pequeñas hidroeléctricas en Cruz del Eje, Pichanas y Boca del Río (de 0,5 Mw cada uno).
Por último, en San Juan las empresas Latinoamérica Energía e Hidroeléctrica Andina ofertaron 1,2 Mw en total; mientras en Río Negro para Salto Guerrico Gómez se propuso una planta de 1,8 Mw.