El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un préstamo por 320 millones de dólares para financiar parte del Plan Área Metropolitana del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas que AySA ejecutó para mejorar y ampliar los servicios de agua potable y saneamiento en la ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.
La inversión autorizada se aplicará a la rehabilitación y optimización de la Planta General San Martín, a la renovación de redes de agua potable, expansión de redes cloacales en Ituzaingó, Morón, Hurlingham y Escobar y la ampliación de la Planta Norte ubicada en San Fernando.
Las obras permitirán mejorar el sistema de potabilización y distribución del agua potable, disminuir pérdidas, ampliar el servicio de alcantarillado y expandir la capacidad de tratamiento de aguas residuales, precisó el Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.
Actualmente se encuentra en ejecución otro tramo de la línea de crédito del BID que financia obras de infraestructura tales como la construcción de cámaras de inspección y adquisición de equipos para el monitoreo de los ríos subterráneos, la rehabilitación de redes de agua potable para el control del agua no contabilizada, y la rehabilitación y optimización de la planta potabilizadora General San Martín, entre otros.
“Este nuevo compromiso que asume AySA representa una respuesta concreta a las necesidades básicas de los vecinos y demuestra la vocación del Gobierno nacional de alcanzar el 100% de cobertura de agua potable de red y el 75% de desagües cloacales en los próximos ocho años”, aseveró la cartera.