PRESENTARÁN PRÓXIMOS ESCENARIOS ENERGÉTICOS

26
El Ministerio de Energía y Minería difundirá en los próximos días los escenarios energéticos con las proyecciones de distintas variables del sector hasta 2030, lo que antecederá a la presentación del Plan Energético Estratégico que definirá los lineamientos de sus políticas de largo plazo.
El Gobierno nacional trabajó a lo largo de 2017 en el desarrollo de estas proyecciones que permitirán prever el desenvolvimiento de la demanda y de la oferta energética a partir de los criterios de eficiencia, diversificación en el uso de los recursos, integración regional, desarrollo ambiental sustentable y seguridad de abastecimiento.
Así se ratificó en el marco de la Semana de la Energía, inaugurada esta mañana en Buenos Aires y que la cartera coorganiza junto con la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
El secretario de Planeamiento Energético Estratégico, Daniel Redondo, y la directora ejecutiva del Centro de Estudios para la Actividad Regulatoria Energética (Ceare), Mirta Gariglio, analizaron durante el encuentro la “Metodología para la formulación de Escenarios 2040”.
En este sentido se planteó la experiencia de los escenaristas participantes, pertenecientes a la Fundación Avina; FEP Los Verdes; Fundación Vida Silvestre Argentina; Agueera (Asociación de Grandes Usuarios de la Energía Eléctrica; y la Cámara de Energías Renovables, a los que se unió recientemente la oficina local del PNUD (Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo).
El subsecretario de Escenarios y Evaluación de Proyectos del Ministerio de Energía, Mauricio Roitman, explicó en el marco de la jornada que el planeamiento energético es un compromiso del Gobierno nacional adoptado con la firma, en mayo pasado, del Acuerdo Federal Energético con la mayoría de las provincias.
Los ejes principales del Plan Estratégico serán las políticas de incentivo de la eficiencia energética; la mayor preponderancia de las energías renovables; las políticas ante la disminución de las reservas de gas y petróleo; y la apuesta por los hidrocarburos no convencionales.
También figurarán en el ejercicio de la cartera de Energía y Minería el rol de los biocombustibles; la diversificación de la matriz energética primaria; la integración regional; el marco de precios competitivos a fin de no desalentar la inversión; y la mitigación del impacto ambiental.
Roitman precisó que el Escenario Energético 2030 -y los primeros esbozos hacia 2040- que elabora la Secretaría de Planeamiento Energético Estratégico, en función de las proyecciones de demanda, inversión, precios y productividad.
El funcionario explicó que a partir de esos escenarios el Plan Estratégico se definirá “a partir de los distintos modos de ofrecer energía y las diferentes formas que toma la demanda, cuyo análisis permite decidir políticas de planificación”.
Junto con las políticas que propondrá el gobierno en materia energética comenzará la búsqueda de consensos, mediante el desarrollo de un Plan Federal de Difusión que impulsará las adecuaciones normativas y legislativas que se consideren oportunas, y alentará las inversiones privadas y el financiamiento público para desarrollar las obras requeridas.