PREOCUPA ALCOHOL Y CIGARRILLO EN ADOLESCENCIA

50
Anti-smoking campaign design: cigarette butt
El consumo de drogas legales como el alcohol y el cigarrillo es “lo más preocupante” entre las problemáticas de los adolescentes, dijo hoy la ministra de Desarrollo Social de La Pampa, Fernanda Alonso, durante un encuentro nacional sobre esas y otras temáticas.
La funcionaria participó de la 30º sesión del Consejo Federal de Niñez, Adolescencia y Familia, que encabezó el secretario nacional del área, Gabriel Castelli, en el hotel Mercura de Santa Rosa.
Las drogas legales, advirtió, son la “puerta de entrada hacia otros consumos, es lo más preocupante y uno de los factores que desencadenan en otros, como es el conflicto con la ley penal”.
“Otra preocupación surge cuando no hay cuidado parental, donde no hay familias que puedan sostener la crianza de los niños y es ahí el momento en que el Estado tiene que aparecer y hacerse cargo”, sostuvo Alonso.
Durante la reunión se trató la reglamentación de la Ley 27.364, que establece el programa de acompañamiento para el egreso de jóvenes sin cuidados parentales tras cumplir sus condenas, entre otros temas.
Alonso señaló que la Ley de Egreso, vigente desde 2017, prevé “un acompañamiento” para que puedan “insertarse laboralmente y armar su proyecto de vida”, que en el caso de La Pampa abarca “un número muy acotado de chicos, 12 o 13, que van a ser alcanzados por el beneficio” de esa norma.
“Estamos buscando ponernos de acuerdo en cómo complementar el apoyo económico que brinda Nación, con la contención y acompañamiento que realizan las provincias a través de los distintos sistemas de protección”, dijo Castelli.