INVESTIGADORA ARGENTINA APLICÓ EL “ALTRUISMO DIGITAL” PARA HALLAR NIÑOS APROPIADOS POR EL FRANQUISMO

31

Una investigadora argentina, que desarrolló una teoría en la que identificó distintos tipos de “altruísmo digital”, será reconocida esta semana en España por su tarea junto a familiares en la búsqueda de niños apropiados durante y después del franquismo, como impulsora de la campaña online “Te Busco. Te Estamos Buscando”.
“El ‘altruismo digital’ es un concepto que retoma la doctora Dana Klisanin en 2011 y lo desarrolla en torno a las redes y medios online. A través de mi investigación he podido encontrar distintos tipos de altruismos presentes en la red”, contó a Télam la argentina Carolina Escudero, doctora en psicología social y comunicadora, que reside en Barcelona.
A partir de su investigación, la profesional desarrolló nuevas tipologías sobre el altruismo mediado por la tecnología digital.
Escudero identificó que la audiencia “puede tener una actitud altruista porque ha sido inducido por la noticia misma a actuar de dicha forma. Hablamos de ‘altruinducidos’, un concepto que los autores japoneses proponen tras analizar el comportamiento de la audiencia en el tsunami en Japón (en 2011), y que amplío sumándole otros componente como es el caso del tipo de temática, tipo de acción en la red”.
Los “altruinducidos” son las personas que son interpeladas por las comunidades virtuales para hacer donaciones o comprometerse solidariamente con alguna causa social.
Escudero también desarrolló el “altruismo social”, que responde “a una presión social. En la población de estudio de mi investigación, el 95% de los entrevistados lo ejerce. Esto abre un importantísimo vector con un eventual mensaje del tipo: “Tu amigo Pedro te considera altruista ¿Querés donar?”. La congruencia con la autoimagen y la imagen social arrojará, seguramente, una respuesta positiva muy alta”, explicó.
En este “altruismo social” las redes sociales, “a través de pantallas, juegan un rol definitorio puesto que sus plataformas permiten a los usuarios sumar comentarios acerca del ser o no ser alguien sensible, comprometido”.
En base a estos conceptos y otros que surgieron de su investigación doctoral en psicología social, la comunicadora armó la base de la campaña online “Te Busco. Te Estamos Buscando”, destinada a encontrar a los bebés robados durante y después del franquismo, en una franja que abarca a las personas nacidas entre 1940 y 1990.
Esta campaña “apela a la audiencia. La primera frase es “Te busco”, ahí ya nos podemos sentir interpelados al escucharlo, pero a su vez, cuando lo decimos en primera persona asumimos un compromiso, en tiempo presente, concreto y extensivo…deja de estar en el pasado, en lo imposible. Es el ahora, esta sucediendo”, destacó la profesional.
Y luego aparece el “Te Estamos Buscando”: “donde somos muchos, con un mismo objetivo, uno y la unidad”, añadió.
Los familiares llegaron a esta instancia luego de hacer talleres con la investigadora argentina, y construyeron así el nombre de la campaña que “ha quedado impregnado en los medios, no solamente españoles sino de varios países. “Te Busco. Te Estamos Buscando” ahora se ha convertido en una plataforma internacional de búsqueda de bebés robados”.
Muchos de los referentes de esta acción serán reconocidos, incluida Escudero, el próximo sábado en Madrid, con los premios Solidaridad que entregará la Federación Coordinadora X-24, que congrega a organizaciones que buscan a personas desaparecidas durante y después de la dictadura que encabezó Francisco Franco en España entre 1936 y 1975.
El reconocimiento será, entre otros, para el ex juez Baltasar Garzón, para la Coordinadora Estatal de Apoyo a la Querella Argentina Contra Crímenes del Franquismo, para el diario La Opinión de Málaga.
La iniciativa “ha captado la atención y el apoyo en las redes sociales. Ese altruismo social, ese altruismo digital estuvieron en esta campaña. Haber llevado a la práctica concreta dichos conceptos ha sido un gran motor y lo sigue siendo”, valoró la investigadora argentina.
Escudero desarrolló su investigación con el apoyo de la Universidad de Columbia-Missouri, de Estados Unidos, la Coordinadora x24, el País Vasco, Navarra, Andalucía, Madrid y Catalunya, y la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género de Argentina y Catalunya.