POR LEY, CREAN LA “MARCA ENTRE RÍOS”

19

El gobierno de Entre Ríos promulgó la ley 10.521 que propone crear el programa “Marca Entre Ríos” para promover políticas públicas orientadas a denominar el origen y promocionar los bienes y servicios producidos en la provincia, ya sea para el comercio interno, nacional o internacional.

El Programa tendrá, entre sus objetivos, el de “fomentar producciones destinadas en medida significativa a mercados externos, caracterizadas por su designación de origen, y por ser originadas en industrias radicadas en el territorio provincial, con especial énfasis en las PyMES”, dice la ley.

También “promover el aumento de la producción de bienes y servicios con mayor valor agregado; estimular el crecimiento del valor de las exportaciones, con la colocación de productos calificados por su designación de origen”.

Los requisitos mínimos para acceder al uso de la Marca son: Que el establecimiento elaborador de los bienes, se encuentre radicado en la Entre Ríos; que los bienes producidos posean un nivel mínimo de origen provincial en la integración de materia prima, parte y piezas de producción, de modo que privilegie los eslabones regionales de las cadenas productivas.

A su vez, los bienes fabricados deberán contener atributos de calidad tal que ameriten el uso de la marca.

El Estado Provincial será titular de la marca, y será administrada por la autoridad de aplicación.

El Poder Ejecutivo deberá registrar la “Marca Entre Ríos”, de la que será propietario, y autorizar su uso a productores y fabricantes de bienes y servicios que cumplan con los requisitos que se fijen en esta ley y en su posterior reglamentación.

La norma, dada a conocer oficialmente hoy, e impulsada por el senador Nicolás Mattiauda (Cambiemos Gualeguaychú), habilita al Poder Ejecutivo a “implementar incentivos fiscales, crediticios y de promoción para quienes accedan al uso de la Marca.”

La norma autoriza a la provincia a convenir con el Poder Ejecutivo nacional y sus organismos competentes, beneficios, franquicias y exenciones para los bienes y servicios que detenten la “Marca Entre Ríos”.

Respecto de los comercios radicados en la provincia, deberán ubicar los productos adheridos al Programa “Marca Entre Ríos”, para su exhibición o venta, en un lugar privilegiado en góndola, siendo, a su vez, destacados con la leyenda “Prefiera productos entrerrianos. Apoye el trabajo local”.