Polémica en Italia por un dudoso posgrado del posible premier de la derecha y el Cinco Estrellas

Giuseppe Conte, el premier postulado por la Liga Norte y el Movimiento Cinco Estrellas (M5E) para encabezar el gobierno conjunto de la alianza, quedó envuelto en su primera polémica antes de asumir luego de que la prensa divulgara hoy que la Universidad de Nueva York no tiene registros de que se haya especializado en esa casa de estudios, como figura en su currículum.
“Una persona con ese nombre no aparece en ninguno de nuestros registros, ni como estudiante ni como miembro de la facultad”, aseguró uno de los voceros de la universidad norteamericana, Michelle Tsai, en un artículo que publica el diario The New York Times.
Conte, abogado y profesor de Derecho Privado de 54 años, fue el nombre que la Liga y el M5E le dieron ayer al presidente italiano Sergio Mattarella como guía propuesto para el gobierno conjunto que esperan iniciar esta semana.
Graduado en la Universidad de La Sapienza, en Roma, Conte incluyó en su currículum académico que había “perfeccionado” su título de grado en casas de estudio de renombre como La Sorbona en Francia y Yale en Estado Unidos.
De todos modos, Tsai explicó al periódico neoyorquino que es posible que Conte haya asistido a un programa de uno o dos días de los que no hay registro.
Tras la divulgación del artículo del diario estadounidense, la oficina de prensa del Cinco Estrellas emitió un comunicado en el que planteó que “en su currículum Giuseppe Conte escribió claramente que en la Universidad de Nueva York perfeccionó y aggiornó sus estudios”.
“Nunca citó cursos o masters frecuentados en esa universidad”, planteó la nota del Movimiento, que no aclaró qué tipo de perfeccionamiento tomó su candidato a premier.
“Conte, como todo estudioso, vivió en el exterior para estudiar, enriquecer sus conocimientos, perfeccionar su inglés jurídico. Para un profesor de su nivel hubiera sido extraño lo contrario”, sumó la réplica.
“Es la enésima confirmación de que realmente tienen tanto miedo de este gobierno del cambio”, se defendió.
En tanto, Mattarella recibió hoy a los presidentes del Senado, María Elisabetta Alberti Casellati, y de Diputados, Roberto Fico, para verificar si un hipotético gobierno guiado por Conte podría obtener el voto de confianza de la mayoría simple de cada cámara que se necesita para dar vida a un nuevo Ejecutivo.
En las próximas horas, el presidente deberá decidir si le da a Conte el encargo de formar un nuevo gobierno, para el que luego debería consensuar el gabinete junto a Mattarella.