PLANTEAN “REPENSAR Y RECALCULAR” LAS TARIFAS

Analistas y expertos del sector energético plantearon hoy la necesidad de “repensar y recalcular” la estrategia de readecuación tarifaria, con mercados mayoristas “más transparentes y competitivos” y una mayor coordinación entre quienes toman las decisiones sectoriales y las económicas en el gabinete nacional.
Así se destacó esta noche en la “Conferencia Energía: Actualidad y Perspectivas” organizada por la Fundación Alem, el centro de pensamiento de la Unión Cívica Radical, y a la que asistieron el ministro de Energía, Juan José Aranguren, y su viceministro, el secretario de Planeamiento Energético, Daniel Redondo.
El encuentro reunió a dirigentes de distintos espacios de la coalición de gobierno como Jesús Rodríguez, Facundo Suárez Lastra, María Eugenia Estenssoro, Ricardo López Murphy y los ex ministros de Energía Jorge Lapeña, Alieto Guadani y Alfredo Mirkin, entre otros especialistas sectoriales como Gerardo Rabinovich y Rodrigo Herrera Vegas.
Como resumen del encuentro, Lapeña dijo que el actual debate en torno al tema de las tarifas energéticas y las decisiones que el presidente Mauricio Macri tomó a propuesta del radicalismo “permite asegurar que las posturas de salidas únicas y sin alternativas no tienen lugar en una sociedad pensante y democrática”.
“Hay que repensar y recalcular la estrategia de readecuación tarifaria para que sea la mejor de todas las posibles”, afirmó Lapeña a Télam tras el encuentro en la Fundación Alem al asegurar que “puede haber otras puertas abiertas y muchas formas de llegar a un objetivo” en el debate energético.
En ese sentido, y resumiendo la postura de los expositores Lapeña -quien es también presidente del Instituto Argentina de Energía- dijo que “se debe analizar cómo se conforman los precios de los productos directores de la energía que son el petroleo y el gas en boca de pozo”, es decir los mercados mayoristas.
“Hay que clarificar cómo se determinan estos precios en el país porque sabemos que no se determinan en mercados ni transparentes ni competitivos y la cuestión tarifaria requiere mayor análisis y transparencia por parte de Cambiemos y por parte de la oposición”, enfatizó el ex secretario.
Para los expositores del encuentro “hay dudas respecto a si estamos yendo hacia precios que satisfagan el objetivo de una energía competitiva. Queremos más competencia en los mercados mayoristas, en los cuales se fijan los precios del petróleo y del gas”, insistió Lapeña.
También planteó como “muy importante poder conocer la planificación energética que está en elaboración, de la cual se conocen los escenarios que deben conducir a articular una política y después discutirla entre todos y en el Congreso de la Nación”, en referencia a los escenarios energéticos 2030 y 2050 que publicó el Ministerio de Energía y que deben dar paso a Un Plan Energético Nacional.
Finalmente, Lapeña planteó que “es necesaria una mayor coordinación entre las decisiones sectoriales y el resto de los decisores económicos”, al entender que “hay un déficit al respecto porque aparecen incompatibilidades que pueden ser resueltas discutiéndolas antes”.
El ex secretario resaltó la decisión del presidente Macri de aceptar varias de las propuestas que le acercó el radicalismo a través de su titular y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, y que “reflejó una preocupación muy importante sobre el tema tarifas”.
“Esto va a ser en beneficio del Gobierno, de su imagen en la sociedad y en beneficio de los consumidores que van a tener menos molestias por este incremento tarifario”, consideró.
Lapeña también remarcó como “un un hecho muy positivo” que a partir de esta discusión el presidente “hizo un llamado a la población al ahorro energético que es fundamental y a la baja de impuestos distorsivos, lo que fue tomado casi de inmediato por la gobernadora María Eugenia Vidal y que permitió que ya haya un beneficio concreto para gran parte de la población”.
“Ahora se abre una instancia en la cual otros gobernadores deberán hacer lo propio pero está el tema de los subsidios planteados y la racionalidad de los mismos”, señaló.