PJ BONAERENSE: ANALIZAN ELECCIONES PARTIDARIAS

Zamora y candidato a primer diputado del Frente para la Victoria, Martin Insaurralde, dejó inaugurado un centro de servicios para abogados en Lomas de Zamora. Foto: María Candelaria Lagos/Télam/dsl

a conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense se reunirá el próximo jueves 26 para analizar los pasos formales a seguir para convocar a elecciones para renovar las autoridades a las que se les vence el mandato en diciembre.

Fuentes partidarias informaron a Télam que el peronismo bonaerense se reunirá este jueves a las 18 en la sede histórica del PJ nacional de Matheu 130, donde además se hará un repaso de los resultados obtenidos en los comicios del pasado domingo 22, en un encuentro a puertas cerradas que se espera sea intenso.

El actual presidente del PJ de la provincia de Buenos Aires -en uso de licencia- es el ex intendente de La Matanza y actual candidato electo a diputado nacional, Fernando Espinoza, y desde el acto de cierre de campaña en el estadio Racing Club varios intendentes han pedido que se avance en las cuestiones institucionales para renovar las autoridades.

Tras la tercera derrota consecutiva del peronismo en la provincia de Buenos Aires, los ánimos no son los mejores y muchos cuestionan las decisiones de las autoridades partidarias que decidieron irse de la estructura del PJ provincial y formar parte de Unidad Ciudadana, el espacio que lidera la ex presidenta Cristina Kirchner.

Algunos creen que la ex presidenta es el escollo que impediría el reordenamiento partidario necesario para poder ser competitivos en el 2019 y garantizar la supervivencia de los jefes comunales en sus distritos.

“Ella armó un partido y compitió electoralmente contra los candidatos del Frente Justicialista, perdió la elección y al hablar desde el búnker dijo que ‘Unidad Ciudadana llegó para quedarse’. Bueno, ahí lo dejó claro, creo que no tiene espacio dentro del PJ”, dijo a Télam un referente del PJ bonaerense.

En la disputa por la sucesión del cargo que ostenta Espinoza, quien todavía no definió si buscará la reelección, se anotaron los intendentes Gustavo Menéndez (Merlo) y Martín Insaurralde (Lomas de Zamora) y Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas).

Entre las posibilidades que se barajan está la intención de que la próxima presidenta sea la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, al mismo tiempo que otra opción es que sea un dirigente del partido de La Costa, pero ninguna versión suma la mayoría de las voluntades.

Otra opción es que el partido pida a la justicia una prórroga para definir esta situación en el mes de marzo, aunque desde la línea interna duhaldista se presiona para que se realicen las elecciones en tiempo y forma porque su candidato es el ex presidente Eduardo Duhalde.