PIÑERA SE ENREDA CON DICHOS SOBRE NIÑOS TRANSGÉNERO EN EL PRIMER DEBATE PREVIO AL BALOTAJE

39

El candidato derechista a la presidencia de Chile, Sebastián Piñera, abrió una polémica hoy al afirmar que “muchos casos” de niños transgénero “se corrigen con la edad”, durante el primer debate radial con el oficialista Alejandro Guillier de cara al balotaje presidencial del 17 de diciembre.
“Muchos casos de estos transgénero se corrigen con la edad, por lo tanto tenemos que actuar, tenemos que respetarlos y cuidarlos”, dijo esta mañana el candidato de Chile Vamos.
Los dichos del ex presidente fueron la nota saliente de un debate que se desarrolló con un tono menos agresivo del que venían mostrando en los últimos días, y en el que ambos debieron explicar sus cambios de opinión respecto de distintas medidas sobre la gratuidad educativa.
Además, en el debate organizado por la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi), Guillier debió admitir que fue “desafortunada” su frase en la que aseguró que le metería “la mano en el bolsillo” a los empresarios que concentran el ingreso en Chile.
En el encuentro que se prolongó durante una hora y media, Piñera tuvo que responder por su denuncia sobre votos marcados en la primera vuelta, que provocaron la reacción del oficialismo y el anuncio de Beatriz Sánchez, líder del Frente Amplio que obtuvo el tercer lugar con un 20,3% el pasado 19 de noviembre, afirmando que votará a Guillier.
Al respecto, Piñera aseguró que nunca puso en duda el resultado de la votación ni el funcionamiento del sistema electoral y se quejó de “la reacción orquestada y mal intencionada de la Nueva Mayoría, que fue un acto político que no respetó la verdad”.
Los cambios de postura respecto de diferentes aspectos de la gratuidad educativa obligó a ambos postulantes a dar precisiones.
Guillier se refirió a su propuesta de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE), que tiene a miles de estudiantes con deudas por sus estudios universitarios, una iniciativa que el oficialista tomó de la plataforma del Frente Amplio de cara al balotaje y prometió “la eliminación de la deuda para el 40%” de los jóvenes, los de menores recursos.
“Al 40% terminar con la deuda, el Estado se hace cargo, para siempre. En los otros casos, facilitar suprimiendo la tasa de interés”, dijo.
Por su parte, Piñera justificó su reciente giro en favor de la la gratuidad en la educación al expresar que se trata de “un bien público” y que “siempre” creyó que debe ser gratuito “para los que lo necesitan, pero no es justo que con el dinero de los más pobres se financie a las familias más acomodadas”.
No obstante, aclaró que en caso de volver a La Moneda privilegiará la educación técnico profesional. “Si pudiéramos hacerlo todo, diría que lo hagamos todo gratis, pero debemos priorizar”, marcó.
El punto más llamativo del debate fue la discusión que se generó con respecto a los niños transgénero, ya que Piñera dijo que “muchos casos se corrigen con la edad”.
“No podemos pretender que el género es algo absolutamente cambiable todos los días a la sola voluntad de las personas”, amplió el ex mandatario.
Guillier le salió al cruce y enfatizó que “la identidad sexual no es una camisa que se cambia o se pone todos los días, ni un día uno amanece para un lado o para otro. La identidad de las personas es muy definida y a los 4 años ya se perfila la identidad sexual”.
Tras el debate, Piñera intentó corregir su fallido en diálogo con la prensa y señaló que “está claro que en algunos casos la característica de transgénero se manifiesta muy temprana y se mantiene. En otros casos esa característica no continúa en el tiempo”.
Sin embargo, la aclaración no evitó las críticas del Gobierno. La ministra vocera Paula Narváez opinó que los dichos de Piñera “denotan desinformación e ignorancia”.
Para el candidato oficialista, el trago más amargo del debate ocurrió cuando Piñera cuestionó sus declaraciones de esta semana y le enrostró que “en Chile hay un millón de pequeñas y medianas empresas” y “si la solución que tiene (Guillier) es meterle la mano en el bolsillo, los va a acogotar”.
“Lo que necesita Chile es mayor crecimiento, su receta es un camino seguro de la senda equivocada”, agregó.
Guillier reconoció que su expresión de “meter la mano en el bolsillo” a quienes concentran los ingresos en Chile fue “una frase desafortunada”, y añadió que su rival no debe “engañar a las Pymes”, ya que serán “las grandes empresas las que tendrán que pagar más”.
El próximo debate entre los aspirantes a suceder a Michelle Bachelet será televisado a nivel nacional y se celebrará la noche del lunes 11 de diciembre.