PIDEN AL CONGRESO QUE NO SE GRAVE CON GANANCIAS A COOPERATIVAS

19

El presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller, solicitó a los legisladores nacionales que eliminen los artículos de la reforma fiscal que gravan con el Impuesto a las Ganancias a cooperativas en función de promover la función social de las organizaciones sin fines de lucro, según difundió hoy en una misiva pública.

“Las cooperativas son empresas sin fines de lucro gestionadas por sus socios, que tiene cada uno sólo un voto, independientemente del capital aportado; no obstante, el proyecto de reforma fiscal propone eliminar la exención al impuesto a las ganancias para las cooperativas”, señaló Heller.

El además diputado nacional consideró que, en caso de aprobarse esa modificación, “se vulneraría una conducta histórica porque la ley de cooperativas Nº 20.337 indica que estas entidades no persiguen propósitos de lucro, ya que la normativa manda retornar a sus asociados los excedentes en proporción a los servicios utilizados y nunca respecto al capital aportado”.

“Las reservas que constituyen su capital jamás retornan a los asociados, ni aún en el supuesto de liquidación de la entidad, pues deben ser transferidos a los organismos públicos de fiscalización y promoción cooperativa”, enfatizó Heller en una declaración pública difundida hoy a la prensa.

El diputado mencionó que “la ley reconoce a cooperativas y mutuales una naturaleza propia que las diferencia de las sociedades comerciales, constituidas con el fin de obtener una ganancia a repartir entre sus miembros”.

“Los gobiernos deberían establecer una política y un marco jurídico favorables a las cooperativas y compatibles con su naturaleza y función”, agregó.

Por tales motivos, “los movimientos cooperativo y mutualista están peticionando ante el Congreso de la Nación que se eliminen los artículos 23 y 24 de la Reforma Fiscal que pretenden alcanzar a las cooperativas y mutuales con el impuesto a las ganancias”.

Además, Heller pidió “modificar la Ley de Impuesto a las Ganancias para que sea reconocida la inexistencia del hecho imponible en el caso de las cooperativas y mutuales”.

“Los gobiernos deberían fomentar estas empresas solidarias y diferenciarlas en el tratamiento fiscal de las lucrativas”, concluyó el legislador en su misiva.