PIDEN ACTUALIZAR LA LISTA PARA MEDIR LA POBREZA

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, recomendó al Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) actualizar los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) que mide la pobreza para dar con “información precisa sobre la situación que atraviesan los habitantes de mayor riesgo”.

“Es necesario actualizar la herramienta para calcular la Canasta, ya que la elección de los alimentos se hizo hace más de 30 años; se la debe adecuar a los estándares disponibles de nutrición para que puedan ofrecer información precisa sobre la situación que atraviesan los ciudadanos, en especial, los que están bajo mayor riesgo”, sostuvo Lorenzino en un comunicado difundido hoy.

Lorenzino mencionó que, en la actualidad, “el aporte de hidratos de carbono y grasas contemplados en la CBA están en los valores máximos, lo que influye negativamente en un contexto marcado por el impacto de la obesidad”.

“El porcentaje de proteínas está en el límite inferior, lo que dista con lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO)”, dijo el funcionario.

Lorenzino consideró que una reformulación debería no sólo prever la cantidad energética necesaria sino también tener en cuenta la calidad alimentaria y la cobertura de todos los principios nutritivos para garantizar una alimentación completa”.

“De esta forma, la medición tomará en cuenta el poder adquisitivo de los hogares y arrojará un panorama detallado de la población en riesgo, que permitirá identificar los grupos sociales más vulnerables para trabajar en medidas que apunten a revertir esta situación”, concluyó.