PETRÓLEO: MÉXICO REGISTRÓ LA MAYOR CAÍDA EN 20 AÑOS

La producción petrolera en México registró en septiembre una disminución del 10 por ciento respecto a agosto, la caída más significativa en los últimos 20 años en términos porcentuales, informó hoy la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
En septiembre, la producción mexicana de petróleo se ubicó en 1,73 millones de barriles diarios, lo que implicó una caída del 10 por ciento respecto a agosto, cuando se produjeron 1,93 millones de barriles diarios, detalló en un boletín la CNH, según un despacho de la agencia EFE.
“En términos porcentuales, esta es la caída más significativa en los últimos 20 años y el nivel de producción es similar al alcanzado durante los primeros meses de 1980”, señaló.
Entre los factores de la caída está el trabajo de mantenimiento que tuvo que realizar Petróleos Mexicanos (Pemex) tras el paso del huracán Harvey en el activo Ku-Maloob-Zaap (sureste), compuesto por los campos Ku, Maloob, Zaap, Bacab, Lum y Ayatsil.
Los trabajos, realizados durante los primeros días del mes, “provocaron una disminución del 16 por ciento en la producción de dicho activo”.
“Esto afectó notablemente al indicador nacional, ya que en lo que va de 2017, más de 4 de cada 10 barriles se produjeron por Ku-Maloob-Zaap”, argumentó la CNH.
El próximo 27 de octubre, Pemex presentará los resultados correspondientes al tercer trimestre de 2017, después de nueve meses consecutivos en los que registró un resultado neto positivo.