PESCA: “SE BATEN TODOS LOS RÉCORDS” DE CAPTURA DE LANGOSTINOS EN CHUBUT

58

El secretario de pesca del Chubut, Adrián Awstin, confirmó hoy que “a esta altura del año ya se duplicaron las capturas que tuvimos el año pasado en materia de langostinos, lo cual es una doble buena noticia porque el año pasado fue captura récord, por lo que se baten todos los registros históricos”.
El funcionario agregó que “en la temporada somos la envidia de las pesquerías del país y por eso se está pescando el recurso frente a nuestras costas en aguas de jurisdicción nacional, con barcos que tienen asiento en otros puertos, como el de Mar del Plata, de allí que pedimos que se cuide el esfuerzo pesquero para que el recurso se recupere y podamos seguir con estas buenas temporadas”.
Awstin recordó que “no hay una explicación exacta sobre el fenómeno, pero todos sabemos lo frágil que es el ecosistema y puede que la sobre pesca o incluso el cambio de la temperatura del agua haga caer la abundancia y el tamaño, de allí que pedimos cuidado pensando en el futuras zafras”.
En toda la temporada 2016 se pescaron en Chubut 41.000 toneladas, aunque por las definiciones que hoy formuló el funcionario, se espera por lo menos duplicar ese número.
Las declaraciones del secretario de pesca Adrián Awstin, fueron formuladas a Télam esta mañana tras participar de un acto en el que se firmaron acuerdos de trabajo entre organismos provinciales, el Instituto de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y el Instituto de Desarrollo Costero.
“El acto de hoy se inscribe en nuestra pretensión de aprovechar este buen momento del langostino para avanzar en el desarrollo de otras pesquerías, porque no es la primera vez que tenemos mucho langostino pero esto es pasajero y no sabemos por cuánto permanecerá, de allí que hay que profundizar el estudio comercial de otras especies” explicó el secretario de pesca del Chubut.
Awstin reveló que “estamos llevando adelante estudios sobre el caracol, el cangrejo, la centolla, la vieira y otras especies, para generar pesquerías nuevas y fomentar la acuicultura; para lo cual tenemos que estar bien armados técnicamente y con estudios”.
El funcionario provincial confirmó que “hay una empresa francesa que tiene cadenas de supermercados interesadas en la pesquería, pero no se puede avanzar con seriedad sin un plan experimental de pesca para que no haya problemas como ocurrió en todas las pesquerías, que se pescó sin planificación y se arrasó con todo”.
Sin embargo el dirigente le pidió a las municipalidades costeras que “no se entusiasmen cobrando impuestos o tributos que pueden ser distorsivos como ocurre en Comodoro Rivadavia que perciben una tasa que le llaman de abastecimiento, cercana a los 10.000 pesos por camión, porque así como le pedimos a nación que nos de beneficios fiscales por la zona en la que estamos, también nosotros desde acá debemos dar el ejemplo para favorecer la rentabilidad y empujar mayor empleo”.
El llamado “boom” del langostino reactivó puertos de poca capacidad, como el de Camarones, que por el desplazamiento del recurso quedó en una ubicación estratégica y se vio desbordado ante la presencia de barcos, estibadores, camiones de carga y una enorme producción.
Hugo Valle, el secretario de gobierno de esa municipalidad, con una población estable de poco más de 1000 habitantes, explicó que “en los primeros meses de temporada ya han sacado el 50% de lo que sacaron en toda la temporada pasada, así que parece que va a ser un récord”.
El funcionario municipal advirtió que “en Camarones no queda disponibilidad de alquiler a raíz del tremendo boom langostinero, no hay casas que se alquilan, el hotel y los negocios notan un movimiento mucho más grande porque hay mucha gente de afuera, gente que viene a vivir en un trailer con su familia esperando que se desocupe una casa”.
Sin embargo Valle aclaró que no se ha visto afectada la prestación de ningún servicio básico, lo cual es “toda una bendición porque hay mucha mano de obra y está todo el pueblo trabajando”.
Otro de los puertos que está en plena actividad es el de Rawson, donde actualmente están operando 85 embarcaciones que salen a pescar langostino, de los cuales 48 son de la histórica flota amarilla y las 35 restantes pertenecen a la flota de la pesca artesanal.
Se captura langostino de la talla “L2”, el equivalente a entre 20 y 30 ejemplares por kilo de este apreciado marisco, muy demandado por los Estados Unidos, Europa y países asiáticos.
Las exportaciones al mercado norteamericano obligaron también a las plantas pesqueras a reconvertir la forma de procesamiento, a punto tal que “desde hace unas 10 temporadas atrás estamos haciendo en planta el desvenado que es la extracción de la materia negra que tiene el crustáseo en el lomo” explicó a Télam Luis Nuñez, capatáz de una de las pesqueras.