PERSONAL Y NOKIA: DEMOSTRACIÓN SOBRE 5G

Un ejercicio con robots y experiencias de realidad virtual fueron las pruebas que eligieron Personal y Nokia para hacer una demostración en Buenos Aires de las posibilidades que brindará la red 5G para potenciar la Internet de las cosas, con nuevas aplicaciones para sectores como salud, transporte, logística, ciudades inteligentes y manufactura.
Esta tecnología aún no tiene fecha de inició en el mundo, pero voceros de las compañías consideraron que el año próximo sería al lanzamiento de esta red que inaugurará “la cuarta revolución industrial”.
Para demostrarlo, en uno de los pisos del edificio central de la empresa de telefonía se colocó una tabla con una pelota pequeña en el centro, una cámara arriba y tres brazos robóticos que rodearon la estructura.
El desafío era que los robots siempre ubicaran la pelota en el centro de la tabla. Usando 4G tardaron 46 segundos. Utilizando 5G, lo hicieron en 16 segundos, mostrando así la velocidad de respuesta.
“Mayor ancho de banda, extrema confiabilidad de la red y la posibilidad de aumentar exponencialmente el número de dispositivos conectados”, son las grandes características
del 5G destacadas durante la exhibición por Martín Wessel, gerente de Evolución Tecnológica de Telecom/Personal.
El uso de la esperada red fue una de las estrellas de los Juegos Olímpicos de Invierno en Corea del Sur de febrero último, donde se hicieron varias demostraciones sobre cómo se podrá utilizar esta tecnología y en qué.
Y allí está el quid de la cuestión: no se tratará sólo de darle más “velocidad” a los celulares personales, ya que el estándar 5G es una evolución tecnológica de las redes móviles que potencia la IoT, pues su principal aplicación será en los vehículos automatizados, las casas conectadas a las ciudades inteligentes, y la inteligencia artificial aplicada a la industria y a la salud.
La otra demostración tuvo como protagonista a la realidad virtual (RV) y su aplicación cotidiana. A través de los cascos de RV se pudo, por ejemplo, recorrer templos en China o las instalaciones de una habitación.
Así, quedó visible el mayor ancha de banda y la velocidad de conectividad 5G por la calidad y el realismo de las imágenes.
“Con estas primeras demostraciones de 5G, Argentina se mantiene a la vanguardia como líder de adopción de nuevas tecnologías en América Latina e inicia su fase de preparación rumbo a 5G y a la cuarta revolución industrial”, comentó Fernando Sosa, director de ventas de Nokia.
De la mano de los principales operadores y fabricantes de móviles, el 3GPP (Grupo Internacional de Colaboración de Asociaciones de Telecomunicaciones que rige los estándares de las redes móviles) aprobó la primera fase del estándar de la red 5G, conocido como Non Standalone (por su interdependiencia con las actuales redes 4G).
Wessel explicó que será la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo de Naciones Unidas, el que defina los stándares definitivos.
“Esperamos que para junio de este año tengamos algunos stándares, y el año que viene, que será el congreso de la UIT, tendremos mas definiciones”, añadió el directivo.
Sobre la situación en el país, el vocero de la telefónica, dijo a Télam que “el 5G se ofrecerá a demanda y dependerá de lo que diga el regulador”.
Hasta que eso suceda, la multinacional trabaja con la plataforma AirScale BaseBand de Nokia en Rosario, Santa Fe, una tecnología que “es apta para ofrecer 5G en el futuro”. destacó Wessel, que explicó que la compañía realizó otras adaptaciones en espera de la tecnología de quinta generación
Fue la arquitectura de AirScale y AirFrame de Nokia la que se utilizó para realizar la demostración en el edificio porteño de Telecom.
Los voceros empresariales resaltaron que “domótica (sistemas capaces de automatizar casas y edificios), autos conectados, telemedicina, inteligencia artificial y robótica son sólo algunos ejemplos de las posibilidades que ya se están haciendo realidad en el país y en el mundo, en espera del 5G para potenciarlos”.