PEÑA PRONOSTICÓ UN 2018 CON “CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA, MENOS INFLACIÓN, MÁS CRÉDITO, MÁS OBRA PÚBLICA Y MÁS EMPLEO”

16

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, reafirmó hoy que “el año próximo va a crecer” la economía, “va a haber menos inflación, más crédito, más obra pública y más empleo”, y cargó contra quienes, desde la oposición, “mezclan el deseo con el diagnóstico” porque -sostuvo-, que “fracase el cambio” es “la única manera que pueden volver a tener el poder”.
“Algunos mezclan el deseo con su diagnóstico, porque de la única manera que pueden volver a tener el poder y la forma en que tuvieron el poder, muchas veces abusando de él, es que fracase el cambio”, aseveró el jefe de gabinete de ministros durante una conferencia de prensa que ofreció en el Centro Cultural Kirchner, tras una reunión de gabinete ampliada, encabezada por el presidente Mauricio Macri.
Recordó que, meses atrás, se decía que el país iba “hacia una gran crisis económica, que la inflación estaba descontrolada, y que el empleo estaba en un crisis terminal”, y remarcó que, ahora, “todo eso se ha demostrado que era mentira”.
“En algunos casos, por ahí con buena intención, no supieron leer que este esfuerzo que están haciendo los argentinos llevaría a una mejor mejor situación económica, a un crecimiento, a una mejor perspectiva de desarrollo para todos; y algunos, también mezclaron el deseo con su diagnóstico porque de la única manera que pueden volver a tener el poder y la forma en que tuvieron el poder, muchas veces abusando de él, es que fracase el cambio”, reflexionó Peña.
No obstante, afirmó que desde el Gobierno saben que “la mayoría de los argentinos no quiere eso, sino que quiere que salga bien y está saliendo bien, y eso es lo más importante, están renovadas las esperanzas y las expectativas a futuro”.
“Podemos decir a los argentinos -enfatizó el jefe de Gabinete- que el año próximo vamos a crecer, va a haber menos inflación, va a haber más crédito, va a haber más obra pública, más generación de empleo y más oportunidades para los argentinos”.
En tanto, acerca de la reunión que el ministro de Trabajo Jorge Triaca mantuvo ayer con dirigentes de la CGT, Peña enfatizó que el Gobierno tiene “una agenda de diálogo permanente con los sindicatos en la búsqueda centralmente de lo que estamos buscando como gran desafío, que es ir hacia la pobreza cero a través de la generación de empleo, la formalización del empleo informal, la mejor capacitación y educación de los jóvenes y de todos los trabajadores para afrontar los desafíos del siglo 21”.
Explicó que “hay una amplia agenda de temas” . aunque aclaró que aún “no hay un tema específico para poder plantear”.
Consultado Peña sobre el el modelo de desarrollo, dijo que se plantea un “modelo sustentable porque, por primera vez en mucho tiempo”, el país ha “salido de la crisis sin ninguna muleta”.
Afirmó el funcionario que “una de las cosas artificiales que hubo y que era ‘pan para hoy y hambre para mañana’, fue la convertibilidad o el cepo cambiario, que hacían que fuese no genuino el crecimiento, y hoy la industria está creciendo ya hace un par de meses”.
Peña valoró que el país haya logrado “salir de la crisis sin ningún tipo de muleta” y remarcó que en el país está siendo implementado un modelo “sustentable” de desarrollo.
Por otra parte, acerca de las encuestas de cara a las elecciones del 22 de octubre, consideró que son “una herramienta de trabajo muy útil” pero sostuvo que “el protagonista es el votante y la única referencia que hoy tenemos es el resultado de las PASO”, de agosto pasado, que -indicó- “fue muy bueno” para Cambiemos a nivel país.
En esa línea, dijo Peña que la aspiración de Cambiemos es que “los argentinos y particularmente los bonaerenses juntos podamos demostrar que hay una mayoría que apoya el cambio en la provincia, que apoya a (la gobernadora bonaerense) María Eugenia (Vidal) y su equipo, que apoya a (el presidente) Mauricio (Macri) y su equipo”.
“Estamos confiados -admitió-, en que en estas cuatro semanas seguiremos trabajando muy fuertemente para lograr eso, y sentir que el 22 de octubre se juega el partido de verdad. Las PASO fueron una foto, una encuesta cara, como se ha dicho, y tenemos que trabajar para que el cambio salga fortalecido”, aseguró Peña en referencia a la competencia en la provincia de Buenos Aires, donde Unidad Ciudadana -con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza-, se impuso en las primarias con una ventaja de 20.324 votos.
Consultado sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman, el 18 de enero de 2015, y sobre la hipótesis del asesinato que sostendría un informe de peritos de Gendarmería, según revelaron algunos medios, Peña pidió tener “mucha prudencia y responsabilidad” en torno a esas versiones.
No obstante, recordó que el presidente Mauricio Macri “ha sido muy claro en su compromiso con la familia del fiscal de poder llegar al fondo de la verdad y apoyar a la Justicia”.
“Tenenos que acostumbrarnos a que, en estos temas, sea la Justicia la que pueda opinar y hablar de las investigaciones en curso”, insistió.