PELIGRAN EXPORTACIONES POR MÁS DE 2.000 MILLONES DE LIBRAS DEL REINO UNIDO A CANADÁ POR EL BREXIT

16
El Reino Unido podría perder más de 2.000 millones de libras esterlinas en exportaciones a Canadá después de salir de la Unión Europea (UE), advirtió un grupo que hace campaña a favor de un Brexit suave, mientras la primera ministra, Theresa May, viajaba hoy al país de América del Norte para reunirse con su par canadiense, Justin Trudeau.
Según fuentes oficiales, la primera ministra analizará con su par canadiense planes para alcanzar un acuerdo comercial tras el Brexit.
De acuerdo con la organización Open Britain, si el Reino Unido deja la UE ya no formaría parte de un controvertido acuerdo comercial entre el bloque comunitario y Canadá, del que se espera que impulse las exportaciones británicas a ese país en alrededor del 30%.
El acuerdo, conocido como el Acuerdo Global de Comercio y Economía (CETA), incrementaría las exportaciones del Reino Unido en 2.100 millones de libras esterlinas, según el grupo.
El acuerdo facilitará la exportación de bienes y servicios y beneficiará a los ciudadanos y las empresas de ambas partes.
El 21 de septiembre de 2017 entrará provisionalmente en vigencia, pero Gran Bretaña se vería obligada a abandonarlo en marzo de 2019, una vez que las negociaciones del Brexit con la UE concluyan.
Chris Leslie, un diputado laborista que apoya a Gran Bretaña Abierta, dijo a The Independent que May estaría “pidiendo” a Trudeau un nuevo acuerdo comercial durante su viaje a Ottawa este lunes.
Para el diputado laborista, lo mejor que el primer ministro puede esperar es que se copie y pegue “los acuerdos que la UE ha negociado en nuestro nombre. Eso es lo que Theresa May estará pidiendo a Justin Trudeau en su visita hoy”.
La premier británica analizará entonces con su par canadiense la consolidación de una asociación fuerte de comercio e inversión con Canadá.
Se estima que la relación comercial bilateral entre el Reino Unido y Canadá es de 15.200 millones de libras esterlinas al año, mientras que Gran Bretaña es el segundo destino más grande para las inversiones canadienses en el extranjero, con 1,75 mil millones de libras esterlinas invertidas en el país desde marzo.
Se espera que los dos líderes estén de acuerdo con el CETA de la UE, y que pueda ser rápidamente transformado en un nuevo acuerdo bilateral entre el Reino Unido y Canadá después de Brexit.
También se aguarda que una serie de ofertas comerciales sean anunciadas durante la visita.
El Reino Unido tiene más de 10.000 empresas que exportan productos a Canadá, que generan alrededor de 240.000 puestos de trabajo en el Reino Unido.
May viaja a Canadá luego de que su ministro de Relaciones Exteriores, Boris Johnson, provocara una gran polémica en el seno de su gobierno al desafiar a la primera ministra con una visión más dura del Brexit, desatando los rumores sobre una posible candidatura y sacando a la luz las fuertes internas en el Partido Conservador en relación con la salida del Reino Unido de la UE.