PARA PICHETTO, “UNIDAD CIUDADANA” ES DE CENTRO IZQUIERDA Y RANDAZZO EXPRESA LA “POSICIÓN HISTÓRICA DEL PERONISMO”

27

El jefe del bloque de senadores del Frente para la Victoria/PJ, Miguel Ángel Pichetto, afirmó hoy que el frente electoral “Unidad Ciudadana”, presentado en la provincia de Buenos Aires en torno a la ex presidenta Cristina Kirchner, es “un proyecto de centro izquierda”, y evaluó que Florencio Randazzo expresa “una posición de centro nacional que es lo que ha sido históricamente el peronismo” y por eso “va a tener el respaldo de la gente”.
“Esta estructura diferenciada llamada Unidad Ciudadana implica dejar de lado el Partido Justicialista. Indudablemente es un proyecto más pensado, más estructurado de un frente de izquierda incluso con posiciones mucho más duras. El documento arroja una posición de mayor confrontación. Es muy duro en algunos tramos en términos de sistema”, señaló Pichetto respecto de la presentación de la alianza bonaerense que impulsa la candidatura a senadora de la ex mandataria.
El legislador consideró además, en declaraciones a radio Mitre, que el escenario electoral que configura esta nueva alianza es “algo muy interesante para el Gobierno”.
“El Gobierno estaba enfrentando una elección de tres tercios en provincia de Buenos Aires y algunas pequeñas fuerzas más de izquierda. Ahora tiene un escenario de cuatro fuerzas políticas, tres que tienen un componente de peronismo importante”, dijo Pichetto y enumeró: “En el caso de Sergio Massa hay peronismo, en el caso de Randazzo por supuesto se construye un frente ligado al justicialismo y al partido. Y este espacio nuevo que yo lo identifico más ideológicamente con el centro izquierda”.
Para el jefe de la bancada mayoritaria en la cámara alta, el ex ministro Randazzo “expresa una posición de centro nacional que es lo que ha sido históricamente el peronismo” y vaticinó que el dirigente que represente esa posición “hoy va a tener el respaldo de la gente”.
Para Pichetto, el frente Unidad Ciudadana “responde más al pensamiento de mucha gente que la rodea a la ex presidenta y que nunca estuvo demasiado cómodo dentro del peronismo o no lo sintió mucho al partido” y es un diseño electoral que “además la obliga a ella a ser candidata”.
Al analizar el apoyo de algunos intendentes justicialistas al frente que impulsa la candidatura de Fernández de Kirchner, el histórico conductor del bloque del PJ en el Senado dijo que “el peronismo en los últimos años se ha conurbanizado”.
“Esto es producto de la reforma del 94, de poner el acento únicamente en la provincia de Buenos Aires”, y agregó que “no hay una mirada nacional, no existe la visión del partido nacional. Y hay una gravitación importante de los intendentes”.
En ese marco recordó que “las experiencias históricas del 2009 con Néstor Kirchner de candidato, Sergio Massa en la lista y Scioli, y la del 2013, demostraron claramente que los intendentes tampoco pueden contener el voto cuando la gente quiere ir para otro lado”.
Y agregó que “incluso el gobierno no tiene candidatos de intensidad en el principal distrito del país, creen que el principal activo que tienen es la gobernadora, que va a movilizar el voto a favor”.
Respecto del oficialismo, Pichetto cuestionó que “también genera la confrontación con el pasado” ya que “hay una cierta funcionalidad” en eso, aunque sostuvo que después de la contienda electoral Cambiemos deberá generar según su criterio “una visión más ligada a un plano constructivo del país, pensar el país” para lo que “se hacen necesario acuerdos”.
“Hay que plantearse cómo se crece, cómo crece el empleo” y “qué industria protegemos. Hay que convocar a los empresarios y los sindicalistas. Hay que salir de este discurso de que son todos mafiosos”, enfatizó Pichetto.