PARA MACRI, “EL SECTOR PÚBLICO Y PRIVADO SON UN ÚNICO EQUIPO” QUE DEBE TRABAJAR “PARA REMOVER OBSTÁCULOS”

28

El presidente Mauricio Macri destacó hoy que la Argentina necesita que la biotecnología “nos ayude a crear herramientas para crecer” y que permita “acercarnos cada día más al objetivo de nuestro gobierno, que es generar trabajo, y pobreza cero”, en una tarea en la que “el sector público y privado somos un único equipo” que debe trabajar “para remover obstáculos”.
El impulso a la biotecnología implica “darle alas a una capacidad que tiene la Argentina de crear e innovar que el mundo reconoce”, y para sus habitantes significa tener “acceso a mejores remedios, vacunas, alimentos seguros y combustibles responsables que garanticen darles a nuestros hijos y nietos el planeta que queremos seguir compartiendo y viviendo”, dijo el jefe de Estado.
Macri habló hoy tras la firma de un acuerdo sectorial para la promoción del biotecnología, que establece una agenda de trabajo conjunta entre los sectores oficial y privado para potenciar la actividad, fortalecer la transferencia científica y tecnológica hacia el sistema productivo generando inversiones por 650 millones de dólares y generar 800 nuevos puestos de trabajo de calidad.
El convenio suscripto durante un acto realizado en el Salón de los Pueblos Originarios, de la Casa Rosada, consta de cinco ejes básicos, uno de los cuales es la reglamentación de la Ley 26.270 de Biotecnología, sancionada hace 10 años, que prevé la amortización acelerada en el Impuesto a las Ganancias y la devolución anticipada del IVA por la adquisición de bienes de capital.
De este modo, con el apoyo de políticas públicas orientadas a fortalecer el comercio exterior, las empresas comprendidas en el acuerdo asumen el compromiso de diversificar mercados y aumentar sus exportaciones.
Macri señaló que “así como nos hemos juntado para comprometernos a trabajar juntos en la lucha contra el narcotráfico, en el desarrollo de la energía, en la industria automotriz, y varias cosas más, hoy nos estamos juntando para darle impulso a la biotecnología y entre todos tenemos que explicarle a los argentinos por qué esto no es algo tan ajeno a ellos”.
Dijo que “lo hemos hecho a partir de volver a apostar la diálogo, a sentarnos alrededor de una mesa gobierno, trabajadores, empresas y decir qué podemos hacer, qué herramientas podemos crear para que esto se dinamice” y destacó que ya “hay más de 200 pymes en todo el país que hacen este tipo de trabajo”, lo cual ubica al país en el puesto 16 dentro del ranking de naciones con mayor cantidad de empresas biotecnológicas
El presidente instó más adelante a “entender que somos un único equipo, el sector público y el sector privado, donde todos tienen que trabajar en equipo con estos desarrolladores, y remover obstáculos, porque si alguien tiene una idea tiene que sentir que ha un flujo, un autopista que le permite desarrollarla sin tener que estar esquivando y pasando esos obstáculos”.
El acuerdo fue firmado por los ministros de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao; de Salud, Jorge Lemus; de Producción, Francisco Cabrera, y de Hacienda, Nicolás Dujovne, y el secretario de Agregado de Valor de Agroindustria, Néstor Roulet, junto con el titular de la Cámara de Argentina de Biotecnología, Hugo Sigman, y el vicepresidente de la entidad, Alberto Álvarez Saavedra.
Se trata del séptimo de los acuerdos sectoriales que suscriben el gobierno y el sector privado, ya que anteriormente se habían firmado convenios en el área de petroleros (para Vaca Muerta); automotor y motos, textil y calzado y aluminio.
Por su parte, el ministro Lemus destacó que la biotecnología aplicada a la salud “significa un avance extraordinario porque gracias a la innovación contamos día a día con más y mejores opciones sanitarias para los pacientes”.
Barañao, en tanto, señaló que este acuerdo constituye un “hecho histórico” a partir del cual “estamos empezando a dibujar la postal turística del país al que queremos ir” en el cual “planteamos un modelo donde la educación, la ciencia y la innovación generen riqueza y puestos de trabajo dignos y bien remunerados”.
El ministro Cabera, resaltó el liderazgo de la Argentina en la producción de anticuerpos monoclonales, vacunas contra la aftosa y biocombustibles, clonación de animales y desarrollo de soja resistente a la sequía, entre otros rubros.