PARA LOPETEGUI, DESPUÉS DE LAS ELECCIONES “NO VA A PASAR NADA DIFERENTE” EN MATERIA LABORAL

14
El secretario de Coordinación de Políticas Públicas, Gustavo Lopetegui, dijo hoy que “el desafío de mejorar la productividad es sector por sector” y que después de las elecciones “no va a pasar nada diferente de lo que viene pasando”.
En diálogo con Télam en el marco de la Semana de la Carne, que se lleva a cabo en el predio ferial de La Rural, Lopetegui dijo: “No va a pasar nada diferente de lo que viene pasando, no va a pasar nada distinto porque la base de lo que queremos hacer lo hicimos este año y medio”.
El funcionario de la Jefatura de Gabinete respondió de esta forma a consulta respecto a la posibilidad de que el Poder Ejecutivo impulse un proyecto de reforma laboral luego de las elecciones de octubre.
“El desafío es mejorar la competitividad sector por sector”, remarcó.
El funcionario puso de ejemplo la negociación existente entre Gobierno, empresarios y trabajadores de la industria láctea y dijo que “para llegar a la conclusión de que hay que cambiar algunas cuestiones no se puede hacer algo grande y macro como un Pacto de La Moncloa”.
“Lo que se ha hecho con Vaca Muerta, con los lácteos, con la carne, en muchos sectores y en la construcción, son discusiones impulsadas por el Gobierno que sienta a industriales y sindicatos para ver cómo creamos más empleo de calidad”, enfatizó.
“Ese es el camino, no hay un antes y un después de las elecciones”, agregó.
El funcionario se refirió también al caso Sancor y dijo que para recibir los 250 millones de pesos de crédito del Fondagro que restan en la cooperativa láctea “se comprometieron a traer un plan y están en eso”.
“Hay muchos interesados. Sancor es una empresa interesante, ese desembolso está condicionado a que sigan cumpliendo con el plan, depende de un montón de cosas, de un plan de reconversión de la empresa”, destacó.
Antes, al exponer ante un auditorio integrado en su mayoría por empresarios vinculados a la cadena cárnica, Lopetegui dijo que el país “está yendo por el camino correcto” e insistió en que el objetivo es “bajar la inflación”.
“Yo apostaría a que vamos a lograr ese objetivo”, aseveró.
“La inflación es un arma de guerra , Cuando baje la inflación va a quedar descubierto quién es el eficiente y quién no y para nuestro Gobierno es prioritario bajarla”, destacó.
El secretario se refirió también a la cuestión cambiaria al afirmar que “para mejorar el tipo de cambio real hay que cambiar cosas reales porque somos un país adicto a la inflación”.
“El primer paso es bajar la inflación para romper esa inercia que genera que los cambios en el tipo de cambio se trasladen a precios, advirtió.
“Para lo que sí tenemos que prepararnos es a esta presión, a la apreciación cambiaría”, señaló.
Antes, en el marco de la Semana de la Carne, expuso el presidente del Banco Nación, Javier González Fraga, que se refirió a la necesidad de “pensar a largo plazo para mejorar la ganadería”.
“Para producir esos novillos gordos que son lo que más necesitamos tenemos que pensar a cuatro años y esos proyectos necesitan un acompañamiento financiero”, dijo.
En ese sentido, el directivo recordó que el Banco Nación está financiando la recría. “Es nuestro financiamiento estrella, es lo que estamos tratando de apuntalar para que Argentina vuelva a tener esos animales de 500 kilos que es lo que el mundo demanda como animal de buena calidad”; dijo.