Para ahorristas: los datos para tener en cuenta

47

Eventos relevantes.
Estados Unidos: Ordenes de bienes de capital abr
Eurozona: Precios al productor abr à 2,0% a/a (esp 2,4% a/a)

Internacional. Se armó la de San Quintín en el G-7. Es que en la primera ronda de conversaciones, referentes de todos los miembros del bloque condenaron la decisión de Estados Unidos de imponer tarifas a las importaciones de acero y aluminio, advirtiendo que deberán responder si no revisa esta decisión. Fuera del grupo de los 7, China también advirtió que va a retirar sus recientes promesas de política comercial si Estados Unidos insiste con estas tarifas.

En el arranque de la semana, los USTs suben 0,5pbs en el tramo 7y-30y. El equity abre positivo, con los futuros del SPX 0,32% arriba y Europa ganando 0,58%. Entre los commodities, el WTI cae 0,64% y los agrícolas operan en rojo: maíz -1,02%, trigo -1,62% y soja -0,95%.

Local.  El Director del Hemisferio Oeste del FMI Alejandro Werner realizó algunas declaraciones respecto de las negociaciones con Argentina. Entre lo destacado, dijo que “las conversaciones están bien avanzadas” y reforzó la idea de que este será “un plan dirigido por las prioridades del gobierno argentino, con un foco particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía a la luz de las recientes turbulencias financieras”.

El Ministro de Hacienda Nicolás Dujovne anunció el viernes algunas medidas tendientes a reducir gastos en $26,4bn por año entre las que se incluyen recortes de salarios de la administración nacional y el congelamiento de contrataciones por 24 meses. Sumando buenas noticias fiscales, la recaudación creció 12,7% a/a real en mayo con gran desempeño de los tributos vinculados al comercio exterior y de los vinculados a la actividad económica, destacándose el IVA interno (+8,6% a/a real) y los créditos y débitos en cuenta corriente (+12,4% a/a real).

También hubo novedades en el Congreso, donde el Presidente Provisional del Senado Federico Pinedo presentó un pedido de sesión especial para tratar el desafuero de Cristina Kirchner.

Mercado. La semana cerró con una rueda de viernes que extendió un poco los movimientos que vimos el jueves. En el mercado cambiario hubo algo menos de actividad pasado el fin de mes, aunque igualmente el peso se depreció 0,1% y cerró en $24,98 pese a que el Banco Nación participó de nuevo con fuertes ventas en el spot y el BCRA sumó ventas en futuros. La oferta de USD5bn que hace el BCRA en $25 perdió algo de poder de fuego producto de la elevada inflación local y el deterioro reciente de las monedas emergentes. A modo indicativo, los $25 del primer día en que el BCRA plantó la oferta (14 de mayo) equivalen a unos $25,70 actualmente.

Para los bonos en pesos la semana cerró en negativo, con ventas en todas las curvas que incluso alcanzaron a las Lebacs. El BCRA aprovechó nuevamente este momento del mercado para seguir comprando Lebacs de junio, reduciendo el vencimiento a $612,9bn. Los botes largos siguieron demandados, hecho que probablemente responde a su aumento de participación en el GBI-EM de JP Morgan. Finalmente, el Merval cayó 0,43% aunque en realidad este resultado estuvo condicionado por el derrumbe de Petrobras (-15,17%).

En una rueda donde se recuperó un poquito el apetito por riesgo, los bonos en dólares subieron alrededor de USD0,50 y tuvieron un día de calma. La apertura de hoy es bastante buena, con el impulso adicional de las novedades que llegaron desde el FMI. Puntualmente, Bloomberg reporta ganancias promedio de USD1,50 en el tramo largo de la curva, veremos si se sostiene.