PABLO MOYANO RECHAZÓ LA REFORMA LABORAL POR “OLA DE DESPIDOS”

El secretario adjunto del gremio de camioneros Pablo Moyano afirmó hoy que el nuevo cálculo de indemnizaciones que contempla el proyecto de reforma laboral enviado por el Poder Ejecutivo al Congreso producirá “una ola de despidos importantes” y anticipó que estarán “en la calle” para impedir que sea aprobado, como ocurrió en noviembre pasado.
“La reducción de las indemnizaciones va a producir una ola de despidos importantes porque le da toda la facultad a las empresas de tomar trabajadores con poca antigüedad y despedirlos con un 30 ó 40 por ciento menos de lo que tenía que cobrar”, explicó Moyano al referirse a uno de los tres proyectos que presentó el viernes el Ejecutivo para debatir este mes en comisión.
En sí, el proyecto llamado “blanqueo” introduce modificaciones en el régimen de indemnizaciones, como excluir “el sueldo anual complementario, los premios y/o bonificaciones, y toda compensación y/o reconocimiento de gastos que el empleador efectúe hacia el trabajador”.
“Si es tan bueno el proyecto, que vayan los senadores o los empresarios o el ministro de Trabajo (Jorge Triaca) y en una asamblea le expliquen a los trabajadores”, arengó Moyano en declaraciones a FM La Patriada.
Al mismo tiempo, advirtió que el proyecto “no va a pasar o no tendría que pasar” (aprobarse) y confió en que “será rechazado fundamentalmente por diputados y senadores del peronismo y de muchos sectores sindicales y políticos”.
“No estamos de acuerdo con este avance sobre los derechos de los trabajadores”, dejó en claro Moyano.
En cuanto al apoyo que podría recibir por parte de sectores sindicales afines al gobierno, consideró que “los propios trabajadores de los gremios le dirán a sus dirigentes que no acompañen el proyecto” y agregó: “Quedará en la conciencia de cada dirigente gremial”.
Con relación a la modalidad del rechazo, Moyano confió en que estarán “en la calle los que siempre han estado” y recordó que en noviembre pasado “la reforma laboral fue frenada por la gran movilización al Congreso”.
“Estaremos en este nuevo intento los que no hemos estado de acuerdo en bajar salarios y en garantizarle a las empresas miles de despidos más”, finalizó el dirigente sindical.