ORGANIZACIONES Y EMPRESAS DE INTERNET PROTESTAN CONTRA TRUMP PARA PRESERVAR LA NEUTRALIDAD EN LA RED

20

Las principales empresas de internet como Google, Facebook, Amazon, PornHub, Twitter y Netflix, entre otras, realizan hoy una protesta online denominada “Day of Action” (en castellano, Día de acción) contra el proyecto presentado por el gobierno estadounidense para eliminar la llamada neutralidad en la red.
Con el hashtag #NetNeutrality y un emoji que demora en cargar -como símbolo de qué pasaría si no existiera neutralidad en la red- Twitter se unió a la iniciativa de la que también participan decenas de miles de sus usuarios y las cuentas de publicaciones sobre tecnología con imágenes e información que se pueden obtener en el sitio web creado para la ocasión (https://www.battleforthenet.com/july12/).
Además, existen otras formas de ser parte del Day of Action, como la exhibición de alertas que dan cuenta del debate en las páginas de inicio de las firmas involucradas, notificaciones que simulan bloqueos de sitios, la propuesta de cambiar avatares en redes sociales para visibilizar el conflicto y la posibilidad de enviar un mensaje al Congreso y a la FCC (Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos).
“La neutralidad en la red me permitió inventar la World Wide Web sin tener que pedir permiso a nadie ni la necesidad de pagar un anticipo para garantizar que la gente iba a usar mi idea. Ahora bien, imagínense qué podría haber pasado si los proveedores de servicios de internet hubiesen contado con permiso para violar la neutralidad en la red”, advirtió Sir Tim Berners-Lee en una carta publicada en el sitio de la Web Foundation.
En esta línea, el creador de la web se preguntó: “¿Queremos una web en donde las compañías de Internet determinen ganadores y perdedores online?”, “¿Dónde decidan qué opiniones leemos, qué ideas creativas tiene éxito?”, y respondió que esa no es la web deseada.
De esta forma, invitó a las personas a interiorizarse sobre este tema y enviar un mensaje al congreso estadounidense (vía https://www.battleforthenet.com/) para concluir en que “el futuro de la innovación, la libertad de expresión y la democracia dependen de reglas de neutralidad fuertes y aplicables”.
La iniciativa de hoy -impulsada por activistas, empresas y ONGs- busca lograr que los diputados estadounidenses “sientan el calor” de la protesta ciudadana cuando voten el proyecto del gobierno de Donald Trump para derogar las reglas sobre Internet establecidas durante la presidencia de Barack Obama.
La protesta se desarrolla cinco días antes de que finalice el período estipulado por la FCC para recibir comentarios públicos sobre la propuesta elaborada por el titular del organismo, Ajit Pai (nombrado por Trump) vinculada a derogar las normas aprobadas en 2015, que prohíben a las compañías proveedoras de internet aplicar cobros diferenciales a sus clientes para brindar accesos más rápidos a los contenidos de la red.
De tener éxito la propuesta de la FCC, quedaría virtualmente eliminada la llamada neutralidad en la red, un principio que hace referencia a cómo debe ser el tratamiento del tráfico y los paquetes de datos que circulan a través de internet.
“Hoy la Internet abierta asegura que tanto los servicios nuevos como los ya establecidos, sean ofrecidos por una empresa consolidada como Google, un proveedor de banda ancha o una startup, tengan la mismas condiciones para llegar a los usuarios en igualdad de condiciones”, afirmó Google.
Por eso, el gigante tecnológico afirmó que el capítulo que se abre con este debate “es importante”, y que espera que todos los usuarios de la red hagan escuchar su voz.
“Deciles a todos que querés mantener a internet libre y abierta”, fue el mensaje de Google para invitar a todos aquellos interesados a pedir a la FCC que mantenga la neutralidad de internet.
Por su parte, Twitter sostuvo que la neutralidad de la red “es fundamental para la competitividad, la libre empresa, la entrada al mercado empresarial”, para que así se pueda llegar a consumidores globales.
“Sin los principios rectores de la neutralidad en la red, es totalmente posible que Twitter no hubiera nacido de un experimento de mensajes SMS de 140 caracteres y llegado al lugar al que estamos hoy, una compañía internacional con miles de empleados y un servicio que incorpora imágenes, video, streaming y conecta al mundo con lo que está pasando”, subrayó la red social Twitter.
De esta forma, especificó que “la neutralidad en la red es fundamental para las más de 3,2 millones de personas en todo el mundo que usan internet, lo cual abarca casi todos los aspectos de la economía global”.