Optimismo en construcción para próximos 12 meses

El sector de la construcción “mejorará o se mantendrá igual en los próximos 12 meses”, opinó el 80% de los profesionales y prestadores del sector, según una encuesta especializada divulgada hoy.
“El 40% de los encuestados considera que habrá una evolución positiva de su actividad en los próximos doce meses y el 40% que se mantendrá igual”, sostiene el Indicador de Expectativas del Estudio de Opinión Construya (IE-EOC), que mide la evolución de la actividad para los próximos doce meses a nivel nacional.
De los 735 encuestados, los sectores más optimistas fueron las inmobiliarias, con un 48% de confianza y a quienes le siguieron los desarrolladores inmobiliarios (47%) y los distribuidores de materiales de construcción (46%).
En relación con los facilitadores para llevar adelante el negocio, los actores de la cadena consideraron como principales al crecimiento de la actividad económica, al mayor financiamiento y al crecimiento de las obras privadas.
Entre las dificultades, presión impositiva, mayor costo de construcción y costo de los terrenos fueron las principales variables identificadas para el desarrollo de la construcción.
En cuanto a las alternativas de ahorro, 42% de los encuestados calificó a la construcción como “el mejor método de ahorro” y el instrumento identificado como principal competidor fueron los “bonos públicos argentinos”, que llegaron a concentrar 16% de las respuestas.
Respecto a la evolución de la actividad en los últimos 12 meses, el 34% indicó que su actividad aumentó, el 35% que se mantuvo y el 31% que disminuyó.
Las respuestas a esta pregunta mejoraron en relación a las dos encuestas previas; las positivas subieron 4 puntos porcentuales respecto a 2017 y las negativas bajaron 16 puntos porcentuales.
Sobre las líneas de créditos hipotecarios UVI, UVA y Procrear, el 68% de los consultados consideraron que tendrán un “impacto positivo/muy positivo” transcurridos los próximos 12 meses.