OPTIMISMO EMPRESARIAL POR LA EXPANSIÓN DEL CRÉDITO HIPOTECARIO

21
En un clima de optimismo empresarial comenzó hoy el IX Congreso de Desarrollos e Inversiones Inmobiliarias que junto a la Expo Real Estate tendrá lugar hasta mañana en un hotel de Puerto Madero, donde los oradores coincidieron en destacar el rol impulsor de los créditos hipotecarios para activar la demanda y construcción de viviendas.
El presidente del Banco Central (BCRA), Federico Sturzenegger, premiado en este congreso por haber diseñado la unidad de cuenta UVA para actualización de cuotas hipotecarias, aseguró que en julio se otorgaron $5.000 millones en préstamos para la compra de vivienda.
Para la expansión del mercado inmobiliario hace falta “aspirar a que se otorguen $15.000 millones por mes”, agregó.
Recordó que cuando presidía el Banco Ciudad concretó “el sueño” de abrir la primera sucursal de la entidad en el barrio de Los Piletones “donde la gente más lo necesitaba” y apuntó que durante su gestión logró que se brindasen 25.000 créditos hipotecarios.
“Ahora son 2.000.000 las familias que quieren comprar su vivienda y se acabó el país que sólo se construía para el ABC1. Ahora cambió el negocio”, expresó Sturzenegger al indicar que la construcción a crédito se orientará a satisfacer la demanda de las clases medias.
Auguró que el departamento promedio de US$ 100.000 dólares no será el más demandado y que entrarán en oferta unidades por US$ 30.000.
Consideró que “se terminaron las torres de lujo y habrá torres en zonas como La Matanza, Berazategui y San Fernando”.
“El mercado cambiará en las próximas dos décadas” anticipó el presidente del BCRA en alusión a que “se derribarán lo asentamientos y se construirán ciudades”, por lo que les dijo a los desarrollares que ahora “les toca soñar” a ellos para construir viviendas “en lugares antes impensados”.
Daniel Elsztain, directivo del grupo IRSA, señaló a su vez que el precio del metro cuadrado de las viviendas aumentará por el incremento de la demanda, por lo que recomendó el subsidio a las construcciones nuevas.
Recordó que IRSA tiene miles de metros cuadrados construidos en proyectos residenciales que en los últimos años habían sido dejados de lado por falta de crédito hipotecario.
Dijo que ahora, a partir de los préstamos impulsarán un proyecto de construcción de 8.500 viviendas en un predio de 500.000 metros cuadrados que la empresa adquirió en la localidad bonaerense de San Martín.
“Son 16 manzanas, va a ser un nuevo barrio”, apuntó Elsztain.
Señaló que en la zona del shopping Abasto de Buenos Aires el grupo construirá este año una torre de viviendas mientras que se levanta un complejo de oficinas para empresas tecnológicas en el denominado complejo polo DOT.
“Serán cinco edificios y tienen una demanda impresionante”, aseguró al indicar que además del shopping y las oficinas se incorporará un parque con ofertas gastronómicas a cargo de otros desarrolladores.
“No hay más caída en el consumo. En julio y agosto dejó de caer, está subiendo lo que sea entretenimiento, venta de electrodomésticos y algo de ropa”, describió en relación al desempeño del sector minorista.
A su turno, el presidente de Pampa Energía y cofundador de IRSA, Marcelo Mindlin, confirmó la construcción de una torre de lujo en el barrio porteño de Palermo Chico, próximo al Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Malba)
Mindlin aconsejó a los desarrolladores inmobiliarios “estar preparados para abrirse al capital, que es un esfuerzo que vale la pena hacer”, a tener su contabilidad “al día” y aprovechar “el excedente” de capital en el mundo y la tasa cero que se cobra.
“Nunca vi un contexto como el actual en el que la situación internacional está alineada con la local. Este Gobierno desarmó el cepo y el control de capitales y en el mundo existe optimismo respecto de nuestra situación”, puntualizó.
Sobre los resultado de las elecciones PASO del 13 de agosto pasado, el empresario dijo que “significaron una consolidación importante” para el oficialismo.
Durante el encuentro también se informó que el grupo IRSA desembarcará en Uruguay, donde compró terrenos en Montevideo y construirá torres residenciales en una área de 150.000 metros cuadrados.