OMC: DESTACAN LA INCLUSIÓN DE LA ECONOMÍA DIGITAL EN DEBATES PARALELOS

19

El director ejecutivo del Centro Internacional de Comercio y Desarrollo (ICTSD), Ricardo Meléndez-Ortiz, destacó hoy que la Organización Mundial del Comercio (OMC) haya incorporado por primera vez a la economía digital entre los temas de la agenda de las actividades paralelas de una conferencia ministerial.

“Desde el ICTSD venimos trabajando hace 6 o 7 años para que en la OMC se discutan las reglas de la economía del siglo XXI, la economía digital”, que va “más alla del comercio electrónico”.

La OMC tiene al comercio electrónico como uno de los temas de la XI Conferencia Ministerial (MC11), que comienza mañana en Buenos Aires, aunque esta cuestión no forma parte de la agenda de las negociaciones multilaterales, conocida como Ronda de Doha, lanzada en 2001.

En diálogo con Télam, Meléndez explicó que la economía digital “no se trata sólo de los flujos de datos a través de las fronteras de los países sino que incluye el impacto de la inteligencia artificial, la robotización, la automatización, la transformación digital”.

El ICTSD organizó el Simposio de Comercio y Desarrollo Sustentable, que se realizará entre el lunes y miércoles, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, como una de las actividades paraleras de la MC11.

Para Melendez son necesarias las “reglas multilaterales de la economía digital” y comparó las políticas que obligan a las empresas de la nueva economía a tener “físicamente ubicables” los datos de las transacciones en un servidor local, con la exigencia a los inversionistas de “instalar una planta o de adquirir la producción local” que se implementó en la revolución industrial.

En el Simposio, también espera avanzar en la instalación en la discusión entre los gobiernos miembros de la OMC sobre la “subvenciones a los combustibles fósiles” y a la pesca ilegal, no reglamentada y no declarada y a la sobreexplotación de las especies.

Al respecto, remarcó la necesidad de generar reglas que aseguren “la sustentabilidad del recurso”, y que determinen un compromiso contra la pesca ilegal y la sobrepesca a nivel global.