OMAR GUTIÉRREZ: “EL TURISMO ES UNA HERRAMIENTA DE JUSTICIA SOCIAL”

40

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, afirmó que el turismo “esa una herramienta de desarrollo social” y que el país asiste a la posibilidad de generar “un equilibrio territorial” de la mano de esa actividad.
Lo dijo durante la cena de bienvenida al ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, ministros y funcionarios turísticos de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, y representantes del sector privado, que participarán hoy de la 14ª Asamblea del Consejo Federal de Turismo.
En el salón de Convenciones del Hotel Le Village de la ciudad de neuquina de San Martín de los Andes, el mandatario provincial hizo una encendida defensa de la actividad como mecanismo de desarrollo social e inclusión.
“El turismo es una herramienta de justicia social porque nos tiende un puente de integración dentro del país y para afuera, y yo creo que la argentina tiene unas posibilidades de diversificar su economía, de generar desarrollo social y de generar equilibrio territorial de la mano del turismo”, enfatizó
Para lograr este objetivo, Gutiérrez marcó que “hay que trabajar con seriedad” y que el turismo debe ser “en una política sustentable y sostenible”.
“En Madrid, durante la Feria Internacional, sentí que el turismo argentino en el exterior jugaba en primera”, dijo, y señaló que para ser mas competitivo “requiere precio, competitividad y costos”.
Asimismo remarcó la importancia que le otorgó su gestión a la actividad que le otorgó el rango de “ministerio” que, dijo “fue la primera señala clara y contundente de que el turismo iba a tener un rol importante y protagónico en nuestro gobierno”.
“El desafío es que para avanzar en competitividad tenemos que avanzar entre el sector y privado y el sector público. Se están haciendo un montón de inversiones en infraestructura, pero necesitamos el acompañamiento. Esas inversiones vienen a agilizar nuestra economía de la mano del desarrollo turístico y la diversificación”, agregó.
En tal sentido, Gutiérrez señaló que la provincia empezó a trabajar “en el turismo poaleontológico, el termal, el deportivo, el cultural, el gastronómico; donde establecimos nuestra marca gastronómica con nuestros productos regionales, y el turismo religioso”.
“El país necesita del desarrollo turístico para diversificar la economía, para fortalecer la macroeconomía, para fortalecer el intercambio comercial generando trabajo de calidad y genuino”, agregó.
Por su parte, el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, aseguró que “no debe haber un sector más trasversal que el turismo, que necesita dialogar con necesita dialogar con migraciones, con trasporte, con cultura, con ambiente, con deportes, con cancillería, con economía con el que fuere”.
Santos señaló que “tenemos una estrategia, un plan de metas, de objetivos claros, consistencia en nuestro trabajo y en nuestra propia ley de turismo, una estructura que no existe en otras áreas que hace que al Consejo Federal de Turismo no lo convoque el ministro sino que es un organismo de la ley de turismo, al igual que al sector privado, donde la Cámara Argentina de Turismo es socio estratégico del Ministerio de Turismo”.
“La clave que el Ministerio de Trismo de el Nación (Mintur) sea Ministerio está dado por el Comité de Integración Ministerial de Facilitación Turística que no se había puesto nunca en funciones y que lo puso mi gestión, que lo lidera Valentín Díaz Gilligan, el subsecretario general, y que hace que coordina el mintur con todas las otras áreas”, agregó.
Por otra parte, Santos hizo una valoración positiva de los temas que se han desarrollado hasta el momento y que seguramente serán parte de la agenda de la asamblea del CFT, como la conectividad aérea, el turismo gastronómico, el desarrollo de destinos turísticos, y el incremento en la llegada de turistas.
El ministro instó a “ser innovadores” para estar preparados para el mundo que se viene y destacó que la curva de caída del turismo se ha revertido.
Asimismo, anunció que el próximo 18 de julio se le presentará al Presidente de la Nación “el primer plan de desarrollo integral de los próximos 20 años de Patagonia”.
Al mismo tiempo, destacó que se había firmado un acuerdo con México y Colombia para la construcción de una Red de Pueblos Únicos, para lo cual se solicitará a cada una de las provincias que propongan un lugar, un proyecto a la imagen del modelo mexicano de los “pueblos mágicos”.