OFERTARON MÁS DE U$S 300 MILLONES PARA EXPLORAR ÁREAS DE LA ESTATAL NEUQUINA GYP EN VACA MUERTA

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, presidió hoy el acto de apertura de sobres con las ofertas económicas para la exploración y explotación de tres áreas hidrocarburíferas en Vaca Muerta, que superaron los 300 millones de dólares, en la quinta ronda licitatoria que realiza la estatal neuquina Gas y Petróleo (GyP).
Las ofertas corresponden a las áreas Bajo del Toro Este, Parva Negra Oeste y Las Tacanas Norte y fueron presentadas por Statoil, Retama Argentina y Pampa Energía, respectivamente. En total, las tres empresas se comprometieron a invertir en exploración 303.634.000 de dólares (5.400.000.000 de pesos), según informaron desde el gobierno provincial.
Asimismo, indicaron que “de ese monto, 12 millones de dólares le corresponderán a la provincia en concepto de Derechos de Asociación. GyP participará con un diez por ciento en cada área.
Por otro lado, la empresa Chevron presentó una oferta dentro del Plan Exploratorio Neuquén por el área Loma del Molle Norte, en la cual se compromete a invertir 19.175.000 dólares.
“GyP es nuestra compañía de bandera y gracias a estos acuerdos se han podido volcar recursos adicionales a la salud, la educación y la seguridad de todos los neuquinos”, manifestó el mandatario provincial.
Gutiérrez indicó que después de esta ronda “GyP dispone de otras 52 áreas que se están ofreciendo trimestralmente a todos aquellos interesados en invertir en Neuquén” y resaltó que la empresa neuquina “fortalece la mirada propia en la provincia, no tan sólo como organismo de competencia y de control, sino también incursionando asociándose con otras compañías, demostrando que hay espacio para todas las operadoras”.