OFENSIVA DE LA OPOSICIÓN INTERNA Y DE GOBIERNOS EXTRANJEROS TRAS LA CONSULTA POPULAR EN VENEZUELA

17
La oposición en Venezuela anunció hoy que radicalizará sus protestas contra el gobierno y varias administraciones extranjeras exhortaron a Caracas a dejar sin efecto el llamado a una asamblea constituyente luego del mayoritario rechazo a esta iniciativa en la consulta popular de ayer.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se refirió a la situación venezolana en un comunicado en el que alertó sobre posibles sanciones, al afirmar que “ayer, el pueblo de Venezuela volvió a dejar claro que resiste por la democracia, la libertad y el estado de derecho”, y advirtió que su país “no se quedará quieto viendo cómo Venezuela se desmorona”.
“Si el régimen de (el presidente, Nicolás) Maduro impone su asamblea constituyente el 30 de julio, Estados Unidos tomará acciones económicas fuertes y rápidas”, dijo Trump. Previamente, la Unión Europea también sugirió la adopción de sanciones.
En tanto, la nueva estrategia de los adversarios internos del chavismo, a la que la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) denominó “hora cero”, comenzará mañana en la Asamblea Nacional, el parlamento unicameral que tiene holgada mayoría opositora, anunció el primer vicepresidente del Legislativo, Freddy Guevara.
La Asamblea recibirá mañana las actas de la consulta popular del domingo y el dictamen de comisión relativo a la designación de 33 jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a los que la oposición considera mal nombrados por la anterior mayoría parlamentaria oficialista.
La consulta de ayer “resultó el acto de desobediencia civil organizada más grande en la historia de nuestro continente”, opinó la MUD en un documento leído por Guevara.
Asimismo, la alianza llamó a los ciudadanos a que el miércoles asistan a los mismos sitios donde votaron ayer para conformar los “comités de la hora cero” con el objeto de “enfrentar el fraude constituyente”, explicó Guevara.
En tanto, la coalición convocó para el jueves a un “paro cívico” por 24 horas, indicó el legislador en conferencia de prensa junto a varios dirigentes de los partidos que integran la alianza opositora, y advirtió no obstante que “la escalada definitiva será la próxima semana”.
“Si el régimen insiste en desconocer la decisión de los venezolanos debemos todos hacer respetar la soberanía; estamos preparados y dispuestos para iniciar las acciones que haya que hacer para construir un país para todos”, señaló Guevara.
“Esperamos que el gobierno escuche e inicie el camino hacia la restitución de la democracia y el respeto de los derechos humanos de los venezolanos”, afirmó el canciller de la Argentina, Jorge Faurie, en su cuenta de Twitter.
Brasil sostuvo en un comunicado de su cancillería que “el elevado nivel de participación” en la consulta de ayer “fue una muestra inequívoca de la voluntad del pueblo venezolano de la pronta restauración del estado democrático de derecho”.
El gobierno del presidente Michel Temer exhortó a las autoridades venezolanas a “cancelar la convocatoria” a la asamblea constituyente, “cuyas reglas violan el derecho al sufragio universal y el propio principio de la soberanía popular”.
En términos similares se expresaron los gobiernos de Alemania, Canadá, España y Puerto Rico, así como el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, según reportaron el diario caraqueño El Nacional y las agencias de noticias ANSA, DPA, EFE y Reuters.
En cambio, la Unión Europea (UE) no descartó eventuales sanciones para Venezuela si la administración de Maduro no da marcha atrás con las elecciones de constituyentes.
“Obviamente siempre están todas las opciones sobre la mesa para su consideración política”, afirmó la alta representante para Asuntos Exteriores de la UE, Federica Mogherini, en conferencia de prensa en Bruselas.
Maduro reaccionó con dureza contra el jefe del gobierno español, Mariano Rajoy, y contra Mogherini.
“No debo yo opinar ni meterme en los asuntos internos de España ni de Cataluña; no me meto, pero tú, Mariano Rajoy, saca tus narices de Venezuela”, dijo el jefe del Estado caribeño en declaraciones en el palacio presidencial de Miraflores.
“Hoy salió Federica Mogherini, la canciller de la Unión Europea, a darle órdenes al gobierno de Venezuela; insolente, ¿qué creen?”, agregó.
Cerca de 7,19 millones de venezolanos asistieron ayer a las urnas en Venezuela y el exterior para votar en la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional y más de 98 por ciento votó de manera afirmativa las tres preguntas, destinadas a desconocer la convocatoria a elecciones de constituyentes, reclamar a funcionarios civiles y militares respetar la Constitución vigente, y realizar “elecciones libres y transparentes”, así como conformar un “gobierno de unión nacional” para “restituir el orden constitucional”.
La consulta y sus eventuales consecuencias, así como la “hora cero” anunciada por la MUD, fueron desestimadas por el oficialismo.
“Es mentira que aquí habrá un gobierno de transición, que designarán nuevos magistrados del TSJ; todo lo que dicen es falso para engañar a su gente, aquí no habrá nada”, advirtió por televisión el primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) gobernante, capitán Diosdado Cabello.