Con el objetivo de tomar conciencia sobre la importancia de generar alternativas sustentables y proteger los recursos hídricos naturales, tres ingenieros químicos marplatenses, idearon y presentaron hoy “Oceánica”, una cerveza innovadora que cuida el medio ambiente. Nace de una iniciativa conjunta entre Cervecería Antares y Fluence Argentina, la compañía líder en el mercado latinoamericano de soluciones en el tratamiento, recuperación y reúso de aguas y efluentes. Es la primera cerveza argentina hecha a partir de agua de mar desalinizada. Un desarrollo en conjunto, dando el ejemplo en materia de responsabilidad socio ambiental e innovación. 

“Hacemos esta cerveza para tomar conciencia e imaginar el futuro”, fue lo primero que se escuchó hoy en la presentación oficial de Oceánica.  “Esta idea surge de mi relación de amistad de largos años entre los Directivos de Antares, Leo Ferrari y Pablo Rodríguez. No sólo tenemos en común la profesión y el haber compartido las aulas de la Universidad Nacional de Mar del Plata, sino las ganas de hacer, innovar, divertirnos y concientizar al mismo tiempo. Esta alianza representa un gran desafío para Antares y nuestra compañía”, comenta Alejandro Sturniolo, VP de Marketing y Ventas de Fluence Sudamérica. Y agrega: “Hace tiempo tuvimos esta idea y arranqué el 2019 llamando a mis amigos de Antares para decirles que teníamos que hacer la primera cerveza argentina de estas características. Si bien parecía que lo más difícil sería el proceso conjunto de elaboración, ¡finalmente la anécdota fue ponernos de acuerdo en el nombre! Estamos felices de poder presentar hoy, en el día mundial del agua, esta cerveza que podrán degustar en los locales de Antares de todo el país y llevar a cabo en conjunto este producto, que materializa el compromiso de ambas empresas por proteger al medio ambiente, a la vez que permite tomar conciencia de la escasez de los recursos a través de una alternativa sustentable”. 

Por su parte, Leo Ferrari de Antares sostiene: “Antares y Fluence comparten muchas cosas. Nacieron casi simultáneamente, son marplatenses, sobrevivieron crisis, emplean a muchos jóvenes ingenieros locales, y sobre todo les gusta meterse en proyectos nuevos, romper los moldes, innovar y trascender fronteras. Por eso no dudamos en ser parte de este proyecto. Hacemos ésta cerveza para imaginar el futuro, cuidando nuestro acuífero marplatense”.

Una cerveza de mar que cuida el planeta

“La potabilización de agua de mar y el reúso de efluentes son la clave para cambiar el consumo. Estas tecnologías están disponibles hoy a costos muy competitivos, sin generar un impacto adverso en el medio ambiente”, agrega Sturniolo.

“Este proyecto marca el rumbo en el cuidado del acuífero marplatense. El objetivo es demostrar que se puede hacer una cerveza a partir de agua de mar desalinizada, sin perder calidad y sin que el origen del agua afecte el sabor”, cuenta Pablo Rodríguez, director de Antares.

“El agua proviene de la costa de Mar del Plata. Está filtrada y tratada por ósmosis inversa dos veces. Esta tecnología permite producir agua sin sales haciéndola pasar por unas membranas semipermeables, separando la sal y otras impurezas, reduciendo así el impacto ambiental. Además de quitar las sales, y antes del proceso de elaboración, el agua de mar desalada es sanitizada mediante un proceso térmico de alta eficiencia, asegurando de esta manera, un óptimo control bacteriológico”, completa Mario Pastinante, Director General de Fluence Sudamérica.

Oceánica: Notas de Cata

·         Aroma: limpio, con presencia de maltas que nos recuerdan a pan horneado, corteza.

·         Apariencia: dorada, espuma blanca.

·         Sabor: pan, galletas provenientes de la malta Pale Ale, leves frutados de la levadura.

·         Sensación en Boca: de cuerpo bajo, refrescante y sedosa.

·         Impresión general: una cerveza balanceada, limpia, delicada y refrescante, con sutiles sabores y aromas frutados. Un suave carácter a malta permanece como un dejo refrescante en el final.

·         Maridaje: fiambres, ensaladas, platos suaves, salmón, arenque marinado, pescados.