OBRA PÚBLICA: PRIMERA IMPULSORA DE CONSTRUCCIÓN

40

La gran impulsora de la construcción sigue siendo la obra pùblica, según lo indica el incremento en el índice Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) de 25,3% interanual en octubre, respondió a las obras de infraestructura, rutas y puentes y también a edificios multifamiliares, coincidieron especialistas del sector.

Fuentes del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcciòn (IERIC) indicaron a Tèlam que la obra pública es el principal determinante del aumento de la actividad del sector.

“El mayor empuje lo da la obra pública y eso se ve por el uso de insumos como el cemento, que creció 23,5% interanual en octubre y el asfalto, que avanzò 89,1% en el mismo mes, acompañado por el hierro redondo que creció 39,4% también en octubre”, detallaron.
Indicaron desde el Ieric que el avance del asfalto refleja el uso de este material en obras viales y que el cemento a granel, cuyo uso aumentó 24%, evidencia que fue utilizado en infraestructura o en grandes edificios multifamiliares.

En tanto, el cemento en bolsa, que avanzó en octubre 6,9%, refleja el uso en la obra privada. “El crédito hipotecario tracciona además el uso de ladrillos hueco, pintura, artículos sanitarios, pisos y revestimientos”, recordaron en el Instituto.

Por su parte, fuentes de la Asociaciòn de Fabricantes de Cemento Portland (AFCP) dijeron a Télam que el incremento del uso del cemento en octubre del 23,5% “está emparentado” con el aumento de la actividad de la construcciòn en un 25,3%.

“Hay obra pública en Buenos Aires y en el interior. Nosotros proyectamos recuperar en este 2017 el 10% de producción que habíamos perdido en el 2016”, señalaron los cementeros.
“El cemento se está usando en rutas, puentes, remodelaciòn de aeropuertos”, afirmaron las fuentes de la entidad, y citaron que en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se demanda este material en obras como el Metrobus o el Paseo del Bajo.

Señalaron que otro ejemplo de aumento de uso de materiales en obra pública se da por el incremento en el rubro àridos, “que son la arena, la piedra y el hierro”.