NUEVO INTENTO DE LOS BLOQUES OPOSITORES PARA DEBATIR LAS TARIFAS EN EL RECINTO DE DIPUTADOS

Los bloques opositores de la Cámara de Diputados intentarán nuevamente hoy, después del fracaso de una semana atrás, debatir en el recinto el proyecto que modifica el esquema tarifario de servicios públicos, aunque no tendrían los dos tercios necesarios para aprobar esa iniciativa.
Si bien el interbloque oficialista Cambiemos anticipó que no bajará al recinto hasta que la oposición no logre quórum, se aseguró la presencia de todos sus diputados para la sesión con el fin de bloquear cualquier intento de la oposición de conseguir los dos tercios.
Ayer el bloque justicialista, junto a los massistas, el kirchnerismo, la izquierda, y bancadas provinciales aseguraron que tienen el quórum para abrir la sesión que impulsan para las 11, con el fin de discutir la iniciativa plasmada en base a unos 26 proyectos que oscilaban entre atenuar las tarifas o congelarlas hasta el 2019.
Esos bloques dieron ayer una fuerte señal al obtener dictamen sobre el proyecto para modificar el esquema tarifario en un plenario de comisiones de Obras Públicas y Defensa del Consumidor, presididas por el justicialista Sergio Ziliotto y Marcela Passo, del Frente Renovador, respectivamente.
De todos modos, ese texto no está en condiciones de ser abordado en el recinto con mayoría simple, porque aún le restan los dictámenes de Presupuesto y Hacienda y de Peticiones, las otras dos comisiones a las que fue girado y cuyas presidencias están en manos del oficialismo.
Más allá de que logre el quórum, la oposición no lograría aglutinar posiciones como para lograr los dos tercios de los votos necesarios para habilitar el tratamiento sobre tablas de iniciativas que no cuentan con dictamen de todas las comisiones a las que fueron girados.