NO HUBO ACUERDO PARITARIO PARA LOS ADUANEROS Y EL PLENARIO DE DELEGADOS EVALUARÁ PROPUESTAS GREMIALES

22

El Sindicato Único del Personal Aduanero (SUPARA), que lidera Carlos Sueiro, responsabilizó otra vez hoy a las autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) de frustrar cualquier intento de acuerdo paritario para los trabajadores, y rechazó “la propuesta salarial insuficiente ofrecida ante la pérdida del poder adquisitivo”.
La organización sindical aseveró que “la razonabilidad y el diálogo parecen patrimonio unilateral y exclusivo” del gremio, ya que “las autoridades sorprendieron con el dictado de la Resolución 140-E en plena negociación, provocando un brutal ajuste en la cantidad de horas extraordinarias que realiza el personal”.
De no haber inmediatas respuestas a las demandas paritarias, el plenario nacional de delegados adoptaría medidas de fuerza.
Sueiro subrayó que además de estar “lejos” de lograr un acuerdo salarial, las autoridades del organismo produjeron “un nuevo avasallamiento sobre los ingresos de los trabajadores”, y enfatizó que la decisión conllevó “un peligroso debilitamiento de las áreas de control y la demostración de la ausencia de una política institucional sobre la lucha contra el narcotráfico”, puntualizó.
“No hubo avance alguno en las reuniones previas con la AFIP”, dijo Sueiro, quien detalló que el gremio exige “la restitución del acta-acuerdo homologada por la cartera laboral por Resolución 1.125/15, que determinó la liquidación del 0,03% de apropiación sobre la ‘Cuenta de Jerarquización’ para el personal del convenio 56/92, dejado de lado de forma ilegal y arbitraria, por lo que el SUPARA ya promovió demanda judicial por incumplimiento”, señaló.
El dirigente y ex diputado nacional peronista porteño agregó que el gremio además exige “la devolución de retroactivos liquidados y descontados a partir del impuesto a las ganancias de enero, febrero y marzo último”; la revisión de nombramientos en áreas de estructura de la Dirección General de Aduanas (DGA), ocupados por personal no comprendido en el convenio colectivo sectorial; mayor capacitación y concursos para “la cobertura de las jefaturas”.
El dirigente sindical demandó del mismo modo “un manual de procedimientos para tareas de control, verificación y fiscalización de las mercaderías; soluciones a las graves deficiencias laborales ya denunciadas y el análisis de la asimetría entre los fondos de jerarquización, que provocan disparidad en los ingresos del personal de la administración”.
Sueiro denunció que las autoridades “no tuvieron hasta ahora ningún acercamiento serio con propuestas o alternativas de soluciones razonables” sino que solo incurrieron en “destrato”, al excluir al personal de cualquier percepción o beneficio respecto de “lo recaudado en concepto de ‘sinceramiento fiscal'”.
“El tan proclamado ‘diálogo’ pregonado se transformó en mera declamación vacía de contenido ante la ausencia de respuestas concretas evidenciadas en reclamos irresueltos”, concluyó.
El SUPARA exhortó a las autoridades a abandonar “el camino de la dilación e indiferencia, que solo conduce a la confrontación -de la que serán únicos responsables-“, y advirtió que de no haber acuerdo inmediato convocará al plenario nacional de delegados para evaluar y determinar “las medidas de acción a adoptar”.