NETANYAHU LLEGÓ AL PAÍS, ES LA PRIMERA VISITA DE UN PRIMER MINISTRO ISRAELÍ A LA ARGENTINA

20

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, llegó a las 11.50 al aeropuerto internacional de Ezeiza, junto a su esposa Sara y una delegación de 30 empresarios, para iniciar lo que constituye la primera visita de un jefe de gobierno de ese país a la Argentina, donde reside la comunidad judía más grande de Latinoamérica y la séptima a nivel mundial.
El jefe de gobierno israelí llegó en el marco de un fuerte operativo de seguridad al aeropuerto internacional de Ezeiza, y desde allí se dirigió al hotel Alvear donde se alojará durante las 48 horas que durará su visita a la Argentina.
Netanyahu iniciará su actividad oficial en Argentina por la tarde, cuando asista a un acto en la Plaza de la Memoria de la Embajada de Israel, en Arroyo y Suipacha, donde junto a la vicepresidenta Gabriela Michetti encabezará un homenaje a las víctimas del atentado contra la representación diplomática, cometido el 17 de marzo de 1992, que causó 22 muertos y 242 heridos.
El primer ministro israelí visitará luego la reconstruida sede de la AMIA en la calle Pasteur 633, donde junto a las autoridades de la mutual judía, realizará un homenaje a las víctimas del atentado del 18 de julio de 1994, que mató a 85 personas y dejó centenares de heridos.
Los empresarios que integran la comitiva, vinculados a los sectores de ciberseguridad, nuevas tecnologías, telecomunicaciones, agroindustria, recursos hídricos y desarrollo local, tendrán hoy una agenda independiente a la del primer ministro y participarán desde este mediodía de un foro empresarial y económico en el Palacio San Martín.
El foro, en el que se presentará “el actual ambiente de negocios e inversión en la Argentina y las oportunidades existentes”, estará presidido por el secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Horacio Reyser, y participarán también representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; del Ministerio de Modernización; y del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda.
En tanto, mañana a las 11, en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, el primer ministro israelí realizará una ceremonia simbólica de entrega de una ofrenda floral en homenaje al General José de San Martín, acompañado por el canciller, Jorge Faurie.
Luego de ese acto, ya sobre el mediodía, Netanyahu se trasladará hacia la Casa de Gobierno, donde mantendrá en el despacho del presidente una reunión bilateral que buscará consolidar aún más las relaciones bilaterales y de inversiones, así como también analizar futuros acuerdos de cooperación científica y tecnológica, rubros en los cuales Israel es un reconocido líder mundial.
La reunión entre Macri y Netanyahu continuará con un almuerzo del que participarán los miembros del gabinete nacional y de la comitiva.
Además, en el marco de la visita está previsto que se firme una declaración conjunta por la cual Argentina e Israel van a compartir archivos de la Cancillería argentina del período del Holocausto, y una copia “va a ser entregada al gobierno israelí”, según adelantó el embajador de Israel en Buenos Aires, Ilan Sztulman.
En este encuentro bilateral también se considerará el establecimiento de una mejor vinculación entre entidades públicas y privadas de ambas naciones para lograr un mayor acercamiento de los vínculos de amistad entre los dos países.
“Nunca tuvimos una relación tan cercana como tenemos hoy con la administración del presidente Macri”, había afirmado Sztulman, en una reciente entrevista con Télam, en la que indicó que la visita de Netanyahu era resultado de un proceso que comenzó con el “cambio de la política argentina con relación a Israel, y también al mundo”.
En forma paralela, llegará a Casa de Gobierno el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, para reunirse alrededor de las 15 con el primer ministro israelí.
Por último, mañana por la tarde, la agenda del mandatario israelí incluye una disertación ante líderes del mundo empresarial argentino en el Hotel Alvear (Avenida Alvear 1891), en tanto su partida está prevista para el miércoles a la mañana.
De acuerdo con lo previsto, ese día, el primer ministro israelí y su comitiva partirán desde el aeropuerto de Ezeiza hacia Colombia, segunda escala de una gira que continuará en México y concluirá en Nueva York, donde participará de la Asamblea General de la ONU.