MUEREN 36 PERSONAS EN AFGANISTÁN EN UN ATENTADO TALIBÁN CONTRA UN BANCO

24

Al menos 36 personas murieron, en su mayoría civiles, y otras 59 resultaron heridas en un atentado suicida perpetrado hoy por un miliciano del movimiento islamista talibán con un automóvil cargado de explosivos en la entrada de una sucursal bancaria en el sur de Afganistán, informaron fuentes oficiales.
El atacante intentó aproximarse con el vehículo lo más posible a la sucursal bancaria de la ciudad de Lashkar Gah, capital de la provincia de Helmand, pero al ser descubierto por los guardias de seguridad detonó los explosivos en el primer control de la entrada, dijo el jefe policial de la provincia.
Entre las víctimas hay “civiles, maestros, soldados, miembros de la Policía Nacional y de fronteras” que hacían fila para cobrar sus salarios, dijo Nur Aqa Kintoz, jefe de policía de Helmand, quien citado por la agencia de noticias DPA, agregó que la mayoría de los heridos se encontraban en estado crítico.
Pocas horas después del ataque, los talibanes reivindicaron la autoría del hecho en un correo electrónico enviado a medios por Qari Yusuf Ahmadi, vocero de la milicia, quien negó que hubieran muerto civiles, y aseguró que sólo hubo víctimas entre el personal de la Seguridad Nacional afgana, informó DPA.
Este es el segundo ataque de relevancia contra una sucursal del Banco de Kabul en el último mes, después del que se produjo a finales de mayo perpetrado por varios insurgentes en la provincia oriental de Paktia, que causó siete muertos y 31 heridos.
Desde el fin de la misión de combate de la OTAN en enero de 2015, los insurgentes han ido ganando terreno en diversas partes de Afganistán y en la actualidad controlan, tienen influencia o se disputan con el Gobierno al menos el 43% del territorio, según datos de Washington.
Pese a la violencia, la Comisión Electoral Independiente de Afganistán anunció hoy que las elecciones parlamentarias se llevarán a cabo en el país el próximo 7 de julio de 2018, con casi tres años de retraso.
Con estos comicios, los afganos elegirán a los representantes de los 249 escaños en la cámara baja.
Originalmente programadas para celebrarse en 2015, fueron retrasadas sucesivamente por la inseguridad desenfrenada en el país asiático.