MORENO CONVOCÓ POR DECRETO A UNA CONSULTA POPULAR EN ECUADOR SOBRE REFORMAS DE CORREA

18
El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, convocó hoy por decreto a una consulta popular sobre reformas a la Constitución -entre ellas la reelección por tiempo indefinido- sin esperar un pronunciamiento de la Corte Constitucional (CC) sobre el tema.
Moreno solicitó la convocatoria al Consejo Nacional Electoral (CNE) después de que la CC sobrepasara el plazo para emitir su pronunciamiento.
La consulta popular promovida por el gobierno preguntará a los ecuatorianos sobre siete puntos puestos en vigencia durante el gobierno de Rafael Correa, enfrentado con el mandatario, a quien en su momento designó como su delfín político.
“Porque es el derecho del pueblo, y porque me ampara el Art. 05 de la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, he enviado al CNE los Decretos Ejecutivos 229 y 230 convocando a la consulta popular”, anunció Moreno en la red social Twitter.
En los decretos, el mandatario considera que los plazos de análisis de la Corte Constitucional terminaron y lo procedente es enviar directamente el pedido al CNE. Según los plazos previstos, los ecuatorianos concurrirán a las urnas en 65 días.
Uno de los puntos de la consulta se referirá a la abolición de la reelección por tiempo indefinido del presidente y de otros cargos de elección popular, tema que impulsó Correa.
También se consultará sobre la conformación del Consejo de Participación Ciudadana, que elige a las autoridades de control del país (Contralor, Procurador, Superintendentes) y que está manejado por delegados del Ejecutivo, quienes pasarían pasar a ser electos por voto popular, reseñó la agencia de noticias DPA.
Otros puntos están relacionados con el incremento de la superficie del parque Nacional Yasuní, la prohibición de la minería metálica en zonas protegidas y la imprescriptibilidad de los delitos sexuales contra los niños.
Al hacer la entrega de la solicitud al CNE, la secretaria jurídica de la Presidencia, Johanna Pesantez, indicó que hay jurisprudencia respecto de estas convocatoria en el país y que en este caso la Corte Constitucional superó “en demasía” los plazos para el trámite constitucional.
El presidente Moreno recogió desde los inicios de su mandato, el 24 de mayo pasado, sugerencias para modificar la Constitución y programó una recepción de temas por parte de la ciudadanía, que una vez recogidos planteó en siete preguntas de consulta popular.
De acuerdo con varias encuestadoras, entre ellas la empresa Informe Confidencial, Moreno tiene asegurada la respuesta afirmativa de los ecuatorianos.
A poco de que Moreno iniciara su gobierno, Correa desde su nuevo lugar de residencia -Bélgica- comenzó a formular críticas hasta calificar la gestión de su sucesor como de “traición” a los postulados de la denominada Revolución Ciudadana, que constituyó el núcleo de su gestión.
Tras varios enfrentamientos verbales, Correa volvió el sábado último a Ecuador y anoche, en su primer acto desde su regreso, volvió a acusar a Moreno de “traición”.